Becas Media Superior

Si estas interesado en obtener un apoyo, te invitamos a que conozcas todas las becas que son ofrecidas en el programa durante todo el año, así como los pasos e instrucciones detalladas para poder solicitar una beca que se adapte a tu perfil de estudiante y seas uno de los beneficiados de este apoyo del gobierno de México.

A su vez, si quieres aplicar para alguna de las modalidades de Becas Media Superior, es fundamental que te hayas registrado en el SIRCAD y tengas tus datos de acceso preparados, para cuando se habrán o surjan nuevas convocatorias de becas.

Becas Media Superior

Ten en cuenta que debes de estar atento para las próximas fechas de apertura, visitando regularmente este sitio, porque actualizaremos cada que surja alguna novedad sobre este programa de becas, además también puedes enterarte en tu plantel educativo o por la página oficial https://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/.

Procesos disponibles en el programa de becas para obtener un apoyo

Básicamente nos encontramos 2 procesos para obtener un apoyo, uno consiste en postulación y el otro en un proceso por registro, cada uno tiene sus pautas y pasos a seguir, te invitamos a conocerlos.

Proceso por postulación


Para este proceso hay que seguir una serie ordenada de pasos para poder postularte para una de las becas más apta en base a tus necesidades, sigue estos pasos.

  1. Dirigente a la página oficial de SIRCAD e ingresa tus datos de inicio de sesión, deberás completar correctamente la Carta de Solicitud de Beca.
  2. Acude con tu solicitud de beca a tu plantel y entrégasela a tu director o directora.
  3. En el plantel se tendrá que conformar un “Comité de Becas”, integrado por algunos padres de familia, así como el director o directora responsable de la institución.
  4. Dentro del “Comité de Becas”, se llevará a cabo una selección, en la que únicamente enviaran los datos a la CBSEMS de los consideren aspirantes, utilizando un sistema de información que lleva por nombre SIREC.
  5. En este paso la CBSEMS tiene que asegurarse que, el aspirante no tenga activo ningún otro tipo de apoyo económico, así como de analizar y verificar que el presupuesto esté disponible para poder brindar cada beca.
  6. Ya en este punto, la CBSEMS crea una lista completa con todos aquellos afortunados alumn@s que resultaron seleccionados como parte del programa.
  7. Existen distintos medios donde se publican los resultados, entre los que destacan:
  • En el tablón del plantel.
  • Por email o correo electrónico.
  • A través de SIRCAD.
  1. Por último, si fuiste uno de los seleccionados, ya solo queda que sigas unos pasos para poder tener tu beca, para ello puedes ver las instrucciones más abajo.

Proceso por registro

Si estas interesado en obtener una beca por registro, hay que seguir una metodología o pasos para poder realizar el trámite, a continuación, te lo detallamos.

  1. Inicia sesión en tu cuenta SIRCAD (Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos) por medio del siguiente enlace www.sircad.sep.gob.mx, ahora, inicia tu registro para la solicitud de beca deseada, llenando debidamente la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior (ENCSEEMS).
  2. Una vez que haces tú postulación de beca, es el turno de la Coordinación de Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior (CBSEMS) para verificar que el estudiante cumpla oportunamente con los requisitos establecidos dentro de la convocatoria, así como que no te encuentres recibiendo ningún otro beneficio u apoyo.
  3. Posteriormente se realiza una preselección en la que el CBSEMS te notificara cuando los resultados estén listos, mediante un correo electrónico o por el SIRCAD.
  4. En este paso, el director o directora se encargará de procesar y validad la información que has brindado con anterioridad.
  5. El organismo CBSEMS revisara minuciosamente el presupuesto con el que se cuenta en ese momento.
  6. Ya únicamente hay que esperar a que la CBSEMS elabore la lista conteniendo a todos aquellos estudiantes que afortunadamente fueron seleccionados.
  7. Debes de consultar los resultados, mismos que serán publicados a través de los siguientes medios:
  • Por correo electrónico (que proporcionaste con anterioridad)
  • A través de los tablones de anuncios de tu plantel, donde se pegarán las listas de los beneficiados.
  • Por medio del sistema SIRCAD, debes de iniciar sesión en él.
  1. Finalmente, toca seguir alguna serie de pasos para cobrar tu beca, más abajo está perfectamente indicadas las instrucciones.

Convocatorias abiertas para el ciclo escolar 2018 – 2019

Revisa el listado con las convocatorias que se encuentran abiertas y en base a la modalidad de beca que más se adapte a tus necesidades, puedes inclinarte por una u otra. Además, ten en cuenta que cuando se habrán las nuevas fechas, estaremos actualizando y agregándolas para que conozcas toda la información necesaria para que puedas postularte.


Beca para la Continuación de Estudios

Esta es una beca que puedes solicitarla si estas a punto de ingresar al bachillerato o inclusive, si actualmente te encuentras cursando tu bachillerato, este es el principal perfil que se requiere.

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), que mediante el organismo perteneciente a la Coordinación de Becas de la Subsecretaria de Educación Media Superior(CBSEMS), es que ponen a cabo la convocatoria para la Beca para la Continuación de Estudios para estudiantes que anhelen su entrada o ingreso a una institución de tipo medio superior, en un modelo escolarizado o también aplica para los que quieren entrar a la preparatoria Federal por Cooperación, a la que muchos conocemos también por PREFECO, todos ellos pueden aspirar y efectuar la solicitud de esta beca.

¿Para quién es esta beca?

Esta beca está dirigida para las personas que estén muy cerca de realizar su ingreso a bachillerato, en un modelo escolarizado, o inclusive para los que estén planeando entrar a la Preparatoria Federal por Cooperación, conocida también como PREFECO.

Si actualmente te encuentras como alumno inscrito en bachillerato, cursando tu educación en una modalidad escolarizada, o si te encuentras, por el contrario, en una Preparatoria Federal por Cooperación (PROFECO), también eres apto para aplicar.

¿De cuánto es el monto de la beca?

Primero que nada, comentarte, que se trata de un pago único, es decir, no vas a estar recibiendo un aporte económico, mes tras más, sin embargo, es un monto muy bueno que puede ayudarte en tus necesidades.

Primer año de bachillerato

Si te encuentras por entrar al primer año de bachillerato, o lo que viene a ser el primero y segundo semestre:

  • Hombre: $2600
  • Mujer: $2900

Segundo año de bachillerato

Para los que se encuentren cursando el segundo semestre, o bien, tercero y cuarto semestre:

  • Hombre: $2900
  • Mujer: $3200

Tercer año de bachillerato

Ahora bien, si tu situación es que estés actualmente te encuentras ya en el tercer año, o que es lo mismo, quinto y sexto semestre y eres:

  • Hombre: $3200
  • Mujer: $3500

Requisitos necesarios para solicitar una beca

  • En primer lugar, debes encontrarte inscrito en un bachillerato escolarizado o bien, en uno de los PROFECO participantes.
  • No encontrarse debiendo o adeudando ninguna materia.
  • Contar con un email o cuenta de correo electrónico y contar con tu CURP vigente.
  • Debes de llenar correcta, completa y verazmente un formato de solicitud de beca, tienes que ser totalmente transparente. El formato lo encuentras disponible en www.becasmediasuperior.sep.gob.mx
  • Si ya cuentas con un beneficio económico, que cumpla el mismo fin, no podrás aplicar, abstente de hacerlo.
  • No debes de haber terminado tus estudios de bachillerato, porque de ser así, ya no podrás participar.
  • Para los estudiantes que sean hijos de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, también conocidas como FAM y que se encuentren en situación; activa, caídos en cumplimiento de su deber o retirados, en la encuesta deberán de poner el número de matrícula de adscripción de alguno de los padres o de ambos.

Pasos para solicitar una beca

  1. El registro tendrá que ser llevado a cabo desde el Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD), para ello debes iniciar sesión en tu cuenta SIRCAD aquí: www.sircad.sep.gob.mx.
  2. Antes del 14 de noviembre, deberás de acceder a tu cuenta SIRCAD con tu usuario (CURP) y contraseña, si no tienes cuenta, debes de crear una dando clic donde dice “Regístrate aquí”, en el formulario de registro te pedirán CURP, correo electrónico activo y una contraseña que deberás recordar con facilidad, así que ten todo a la mano.
  3. Cuando accedas al sistema, deberás crear un perfil de usuario, llenando completamente un formulario con todos los datos que te solicite, posteriormente, podrás continuar, seleccionando la beca que sea de tu interés y adecuada a tu perfil de alumno.
  4. En este punto, se te pedirá que completes transparentemente una encuesta socioeconómica, no dejes ningún campo vacío, al término de esta, tienes que hacer clic en “Finalizar encuesta”.
  5. El sistema generará un acuse de registro o número de folio, debes de guardarlo en un lugar seguro, ya que más adelante te lo pedirá, como comprobante de tu registro.
  6. Ahora, es el turno que más suele costar, esperar a que se emitan los resultados correspondientes a la preselección, que son el 16 de noviembre de 2018, los cuales podrás mirar en tu cuenta de SIRCAD.

¿Cómo se realiza la selección de la CBSEMS?

Para muchos, es de suma importancia conocer cómo es que se lleva a cabo la selección de parte de la CBSEMS, porque hay ocasiones en la que no se explican, como aparentemente algunos alumnos necesitaban más una beca que otros estudiantes, pero en la publicación de resultados, los menos favorecidos fueron los que no aparecieron en las listas, a continuación, te mostramos el proceso de selección a grandes rasgos.

  1. La CBSEMS obtiene el registro del solicitante por medio de www.becasmediasuperior.sep.gob.mx
  2. Evalúa que realmente cumplas con cada uno de los requisitos propuestos.
  3. Se cerciora que no estés recibiendo dos becas (mucha gente ignora esto).
  4. Por medio de tu correo electrónico (Email) o a través del SIRCAD, se hace la notificación de los resultados de preselección.
  5. El mismo director o en su defecto alguna persona del plante asignada para esta tarea, hace la validación de datos, verificando que estés inscrito al plantel, estés cursando la modalidad escolarizada, seas un alumno regular, si eres hijo hija de militar de las FAM.
  6. La CBSEMS evalúa el presupuesto con el que cuenta en ese momento para ver si es viable la asignación de becas.
  7. Por último, se realiza la publicación de resultados a los planteles participantes, publicándolos el ‘3 de diciembre de 2018.

¿Qué contiene el formato de solicitud de beca?

En realidad, se trata de una encuesta que se les hace a todas las personas que deseen llevar a cabo la solicitud de Beca para la continuación de Estudios mediante el SIRCAD, consta de una serie de preguntas correspondientes a la información personal de aspirante, tales como:

  • Datos sobre tu vivienda
  • Algunos datos correspondientes al plantel donde estudias.
  • Apoyos con los que se cuente actualmente en el hogar.
  • Antecedentes o historial académico.
  • Que expectativas educativas y laborales se tienen.

Al concluir de llenar toda la información de la encuesta, simplemente se da clic sobre “Finalizar”, en seguida el sistema arroja un formato PDF con el acuse o comprobante de solicitud, este hay que imprimirlo y guardarlo, por si en un futuro se requiere realizar una aclaración.

Beca Contra el Abandono Escolar

La SEMS en conjunto y apoyada por la CBSEMS, exhorta a todos los alumnos o estudiantes que formen parte de alguna Preparatoria Federal por Cooperación(PREFECO) o bien, en cualquier institución del Sistema Educativo Nacional en la modalidad de Bachillerato Escolarizado, que estén pasando por un mal y crítico momento, de tal manera que estén en riesgo de abandonar los estudios por falta de recursos, para que puedan solicitar una beca.

No tienen porque abandonar su ciclo escolar por falta de recursos económicos, acérquense al comité de becas del plantel, para que puedan iniciar con su trámite lo más antes posible y le puedan dar continuidad a sus estudios.

¿Cuál es monto de esta beca?

El monto correspondiente a esta beca se basa en el grado de bachillerato que se esté cursando, además este apoyo es pagado bimestralmente o lo que es lo mismo, cada 2 meses. Es posible que la duración de la beca sea de 4 meses, todo dependerá de en qué mes seas beneficiado del apoyo.

Primer año de bachillerato

Si te encuentras por entrar al primer año de bachillerato, o correspondiente al primer y segundo mes:

  • Hombre: $650
  • Mujer: $725

Segundo año de bachillerato

Para los que seste cursando el segundo semestre, o bien, tercero y cuarto semestre de bachillerato:

  • Hombre: $725
  • Mujer: $800

Tercer año de bachillerato

En el supuesto de que te encuentres actualmente ya en el tercer año (quinto y sexto semestre) y además eres:

  • Hombre: $800
  • Mujer: $875

Requisitos para la solicitud de la beca

  • Debes de pertenecer al bachillerato escolarizado, o en su defecto, formar parte de alguno de los PREFECO participantes.
  • Pertenecer a uno/a de los postulados que conforman al comité de becas de tu plantel.
  • Contar con un email y CURP actualizados y vigentes.
  • No encontrarse en situación de estar siendo beneficiado por algún otro tipo de apoyo con misma finalidad.
  • Estar cursando todavía el bachillerato.
  • Debes de dirigir a tu directo o directora de tu plantel, o bien a quien esté a cargo, una carta en la cual se justifique y explique detallada y precisamente, las razones fundamentales por las que se necesita percibir este tipo de apoyo, este documento también se le conoce como Carta de exposición de motivos, este formato lo puedes encontrar en el siguiente link: www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/FORMATOS.
  • En caso de no contar con el punto anterior, otra opción que puedes elegir es la de generar un Acuse de pre-registro por medio del SIRCAD, en original con su correspondiente firma.

Pasos a seguir para solicitar esta beca

  1. La convocatoria la puedes visualizar en becasmediasuperior.sep.gob.mx, cuando esta se encuentre disponible.
  2. Importantísimo, contar con una cuenta en el SIRCAD, tenerla disponible antes de la fecha 23 de noviembre de 2018, ten a la mano CURP y un correo electrónico al que tengas acceso, entonces dirige a www.sircad.sep.gob.mx, para crearla.
  3. Una vez te encuentres dentro del sistema, debes realizar un clic sobre Pre-registro y enseguida seleccionar la modalidad de Beca Contra el Abandono Escolar, a través del sistema tendrás que llenar obligatoriamente una encuesta, hasta finalizarla completamente, cuando concluyas, tendrás que descargar e imprimir un acuse que te servirá de comprobante, otra opción disponible es que realices la descarga de la Carta de Exposición de Motivos a través del siguiente link, debes llenarlo con tu puño y letra, a mano.
  4. Como ya te mencionábamos, tu acuse de Pre-registro que imprimiste o la Carta de Exposición de Motivos que llenaste a mano, cualquiera de las 2 opciones debes de entregarla a la directora o director o quien sea en encargado de tu plantel.
  5. A través de un correo electrónico o de tu cuenta del SIRCAD, o bien por medio tablones de anuncios de tu plantel donde se colocarán las listas, es que podrás enterarte si fuiste uno de los seleccionados de beca.

¿Cómo se realiza la selección de la CBSEMS?

Básicamente la selección de becas por parte de la CBSEMS se lleva a cabo mediante 6 sencillos pasos que a continuación te describimos:

  1. Inicialmente es formado un Comité de Becas dentro de tu plante.
  2. En este paso, el Comité de Becas del Plantel, es quien se encarga de recopilar las solicitudes de becas de los aspirantes, a fin de evaluar y analizar, si eres un prospecto para recibir este apoyo.
  3. Basándose en los lineamientos y criterios que fueron establecidos en la convocatoria en cuestión, se elabora un listado con todos aquellos estudiantes que cumplieron con todo lo expuesto anteriormente.
  4. Importante, este paso consiste en que la CBSEMS ser cerciora de que no hayas sido beneficiado con algún otro apoyo que tenga el mismo fin, y es algo que muchos saltan por alto, por eso es que muchas veces les siegan la beca en cuestión.
  5. Antes de decidirse a dar el apoyo a algún estudiante, la CBSEMS tiene que, en primer lugar, asegurarse que en realidad se tenga disponibilidad presupuestal, para poder solventar los apoyos.
  6. Cuando se tenga completo todo el proceso de selección de becas, se hace la debida notificación de resultados a las autoridades del plantel, a la par, se recibe notificación vía SIRCAD sobre el resultado.

Beca para Estudiantes con Discapacidad

Este es un gran apoyo del gobierno de México que propicia a que, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto y mediante la Subsecretaría de Educación Media Superior (CBSEMS), promuevan una acertada convocatoria para los cientos de miles de alumnos que se encuentran en una situación lamentable y desfavorecida, para su ingreso, permanencia o que estén por terminar su educación media superior, por causas provenientes de alguna discapacidad permanente, llámese; intelectual, física, sensorial(visual, motriz o auditiva) o mental, que se encuentren actualmente por entrar en alguna institución del sistema educativo nacional que forme parte de una modalidad bien sea escolarizada o no escolarizada, para que procedan a solicitar una beca.

Gracias a este apoyo para estudiantes con capacidades diferentes, les puede beneficiar para que puedan estudiar sin preocupaciones o impedimentos monetarios, para que alcancen sus metas y sueños de finalizar su educación, los impedimentos nos los ponemos nosotros mismos.

¿A cuánto haciende el monto de la beca?

El apoyo económico para esta modalidad de beca, asciende hasta $6000 pesos, una suma bastante generosa que puede ayudar para solventar muchos de los gastos para nuestra educación.

Es importante recalcar que el monto del apoyo es parcializado en pagos bimestrales y el periodo máximo consta de 4 meses, todo dependerá de en qué mes fue que obtuviste la aprobación de tu beca.

Conoce los requisitos para solicitar tu beca

  • Haber realizado tu inscripción en cualquiera de las dos modalidades de bachillerato, escolarizado o no escolarizada, así como también aplicable a estudiante de un CAED o PREFECO que formen parte del programa de becas.
  • Aplicable siempre y cuando te hayan postulado los que forman parte del Comité de Becas de tu plantel.
  • Tener a la mano tu cuenta de correo electrónico vigente, así como tu clave CURP.
  • No debes de estar actualmente percibiendo ningún otro ingreso por parte de otro apoyo similar.
  • Aun estar estudiando tu bachillerato, ya que no aplica para egresados.
  • Necesitas avalar la discapacidad que presentas, por medio de una constancia médica, certificado o dictamen, que se encuentre debidamente expedido por alguna de las instituciones pertenecientes al sector salud local, municipal o federal, el medico que te expida la constancia médica, deberá de ser un profesionista con cedula y título profesional.
  • Tienes que llevar a tu director o directora o quien sea el encargado del plantel, una Formato de Solicitud de Beca, que lleve su debida justificación de los motivos y razones a porque requieres de beneficiarte de dicho apoyo, el formato lo encuentras en esta liga: https://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/FORMATOS. La otra opción que tienes como alternativa, se trate del Acuse de pre-registro que puedes generar en el SIRCAD, debe de ser el original y que lleve tu firma de manera legible, disponible en el siguiente link: https://www.sircad.sep.gob.mx/.

Beca para el Desarrollo de Competencias Emprendedoras

Este tipo de apoyo viene de la SEMS en colaboración de la CBSEMS, esta convocatoria hace un llamamiento a todos aquellos estudiantes, mismos que se encuentren actualmente inscritos en una PREFECO o también los que estén inscritos en Instituciones de Educación Media Superior(IEMS), que tengan deseos por reforzar sus competencias emprendedoras, mediante un singular modelo de emprendedores para la Educación Media Superior, que se le conoce también por las siglas MEEMS, para la solicitud de una beca.

¿Cuánto es el monto de la beca?

Esta beca cuenta con un suculento pago, el cual consiste en un pago único por la cantidad de $10,050, el cual debe de ser repartido en partes iguales entre los participantes que conforman al equipo emprendedor, en base a las siguientes características, si el equipo está conformado por:

  • 3 Integrantes: si el equipo se encuentra integrado por 3 personas, a cada uno le corresponde la cantidad de $3,350.00
  • 4 Integrantes: si hay 4 personas, entonces el monto corresponderá a $2,512.50
  • 5 Integrantes: en caso de ser 5 personas las que conformen el equipo, entonces le tocara a cada uno $2,010.00

Es importante que consideren que no podrán ser acreedores a un proyecto emprendedor, 2 veces en un mismo periodo de 1 año.

Es apoyo que se toma en cuenta por plan emprendedor y no individualmente.

La integración de un equipo para llevar a cabo el desarrollo de cada plan es de 3 como mínimo y 5 estudiantes como mucho.

Requisitos para solicitar tu beca

  • Primeramente, debes de estar inscrito o inscrita como alumno del bachillerato en el modelo escolarizado, también aplicable para alguna PREFECO que participe.
  • Tienes que ser uno de los seleccionados en la postulación por parte del Comité de Becas, de tu plantel.
  • Contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP), así como un correo electrónico al que tengas fácil acceso.
  • No debes de estar beneficiándote de otro de los apoyos económicos con el mismo objetivo.
  • Debes de encontrarte aun cursando tu bachillerato en algún ciclo escolar de tu plantel.
  • Por medio del SIRCAD (Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos) deberás de generar debidamente tu acuse de pre-registro, mismo que tienes que entregar a tu director/a en formato original y con firma legible y disponible aquí.
  • Es sumamente importante que formes parte de algún Centro de Emprendedores de Educación Media Superior (CEEMS), ya que es la única forma de aplicar para este apoyo.
  • Debes cumplir con el modulo I “Semilla” como concluido y además y por lo menos, estas obligado a encontrarte cursando el módulo II “Líder” o preferentemente haberlo concluido satisfactoriamente, también, pertenecientes al Modelo de Emprendedores para la Educación Media Superior (MEEMS).
  • Los postulantes, además deben de presentar perfectamente un Plan Emprendedor perfectamente estructurado y desarrollado, que este basado en la metodología del MEEMS, a fin de aplicar lo aprendido.

Pasos a seguir para solicitar esta beca

  1. La publicación de la convocatoria la puedes mirar en a través de la página https://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/.
  2. El siguiente paso es crear tu cuenta en el Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD), misma que se tiene que realizar antes del 23 de octubre de 2018, ten en cuenta que es recomendable tener lista tu CURP y un correo activo para que puedas crear tu cuenta satisfactoriamente.
  3. Ahora debes de efectuar tu Pre-registro en el SIRCAD y también completar todos los apartados de la encuesta de inicio a fin.
  4. El sistema te dará un acuse como comprobante de tu Pre-registro, el cual debes de descargarlo a tu computadora e imprimir correctamente para que posteriormente lo lleves y entregues a tu director o directora encargados de tu plantel educativo.
  5. La etapa fina consiste en esperar a que estén completas las listas con los resultados de todos los que han sido beneficiados, busca tu nombre para ver si estas en la lista a través de:
  • SIRCAD.
  • Tu plantel.
  • El correo que proporcionaste en tu registro.

¿Cómo se hace la selección por parte de la CBSEMS?

La selección que realiza la CBSEMS se basa en alguna serie de pasos para poder tomar la decisión de si una beca es apta para el estudiante en cuestión, el proceso que se sigue consta de 6 pasos.

  1. Debe de formarse un Comité de Becas, internamente en tu plantel.
  2. El Comité de Becas del Plantel, es el organismo que se forma, encargado de recibir todas las peticiones de solicitud de beca y es quien tiene autoridad para determinar si tu perfil cumple con los criterios para poder obtener un apoyo.
  3. Posteriormente la CBSEM realiza y hace un censo con todos los alumnos postulados que cumplieron con todos los criterios requerimiento correspondientes a la convocatoria realizada.
  4. Este punto es sumamente importante, pero muchos lo pasan por alto, aquí la CBSEMS comprueba que no te encuentres recibiendo otro apoyo similar.
  5. Antes de poder asignar presupuesto para las becas, la CBSEMS tiene que validar primero, que se cuenten con recursos disponibles para poder proceder con la aprobación de los apoyos.
  6. Por último, la CBSESM les notifica a las autoridades competentes de tu plantel, los resultados de proceso de selección y en el supuesto que seas uno de los afortunados, también te lo hacen saber a través del SIRCAD, posteriormente podrás realizar una serie de pasos que te permitirán cobrar tu beca.

Convocatorias cerradas correspondientes al ciclo escolar 2018 – 2019

Estas modalidades de becas, se encuentran actualmente cerradas, sin embargo, suelen abrirse cada año, para ello hay que esperar a que salgan nuevamente las fechas para postularse al nuevo ciclo escolar 2019 – 2020 y puedes realizar tu trámite. Por medio de esta sección te estaremos avisando cuando estén nuevamente activas estas becas.


Beca de Prácticas Profesionales

Dirigida para las personas que ya se encuentren en etapa de realizar prácticas profesionales. Se trata de una convocatoria únicamente para alumnos que se encuentren en una situación regular, sin adeudas de materias o casos similares, que además formen parte de alguna institución pública de educación media superior, que se encuentren cursando algún bachillerato

  • Tecnológico
  • Profesional técnico
  • Profesional técnico bachiller

Está completamente orientado para aquellos que tengan como finalidad aplicar todos los conocimientos y la pericia adquirida mientras estudiaban, para que además logren fortalecer su formación profesional, en base a sus prácticas profesionales en los diversos sectores por los que se hayan inclinados, solicitando esta beca.

Beca Formación Dual

Esta convocatoria hace un llamamiento para alumnos que se encuentren inscritos en alguna Institución de Educación Media Superior (IEMS) que forme parte del programa. Deben de encontrarse cursando un bachillerato Tecnológico, Profesional Técnico o Profesional Técnico Bachiller para poder ser uno de los aspirantes, además deben cumplir con la aceptación en un Programa de Modelo Mexicano de Formación Dual, al que se le conoce como (MMFD).

Otro punto de suma importancia para ser apto a este apoyo es que, el Comité de Becas del Plantel, deberá postularlos. En caso de cumplir con los puntos anteriores, podrán iniciar el proceso para aplicar para este apoyo.

Enhorabuena si eres uno de los que han sido aprobados para el programa del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), porque de ser así, puedes solicitar esta beca.

Beca para Estudiantes con Alguna discapacidad que Realicen Cursos de Capacitación

Este apoyo está orientado para los estudiantes que se encuentren participando en alguno de los cursos de capacitación para el trabajo en aulas Poetas y que cuenten con alguna discapacidad o con capacidades diferentes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto y mediante la CBSEMS es que decidieron lanzar esta convocatoria en apoyo al desfavorecimiento de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, para que puedan apoyarse de esta beca.

Es un beneficio únicamente para aquellos que se encuentren en el Programa de Oportunidades de Empleo, por medio de la Tecnología de las Américas o comúnmente conocido entre las personas como POETA, en conjunto directo con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI). Lo cual es realmente un beneficio integral para estas personas que participan, para que puedan tener un incentivo para superarse.

Beca Prepa en Línea SEP

Sí te encuentras estudiando el Bachillerato en el Sistema Nacional de Bachillerato en la Prepa en Línea – SEP, entonces puedes ser uno de los afortunados candidatos para adquirir esta beca.

Este tipo de apoyo ayuda a los estudiantes que se encuentran estudiando la opción del bachillerato en una modalidad no escolarizada, en la que virtualmente toman y cursas sus materias y clases, de tal manera que apoyen su educación con el aporte económico que les brinda esta beca.

Beca Capacita T

Esta beca va dirigida para los individuos que actualmente estén tomando o asistiendo a un curso de Capacitación que forme parte de algún CECATI.

Que mejor que aparte de promover la capacitación, también se pueda contar con un incentivo extra a través de esta beca Capacita T.

Beca de Transporte

Si estás viviendo una situación difícil, en la que el transporte de tu casa a tu institución educativa sea un impedimento para poder asistir a clases, tienes la posibilidad de pedir una beca de transporte, para apoyarte a que no faltes a clases.

Es entendible que hay estudiantes que, para poder trasladarse a la escuela, tienen que tomar 2 o 3 camiones y a como está el costo del pasaje actualmente, es un exceso de dinero, el poder tomar las clases, por eso es que la SEMS a través de la CBSEMS decidieron sacar esta convocatoria para este apoyo.

Beca de Excelencia

Una beca única y exclusiva para alumnos sobresalientes o destacados que, a lo largo del ciclo escolar, demostraron con hechos un desempeño académico sobresaliente por encima del promedio.

Este apoyo busca incentivar y reconocer el esfuerzo que algunos estudiantes ponen en sus estudios, mismo que alcanzan notas altas y logros por encima de la mayoría y es por eso que hay que reconocer y apremiar la excelencia de nuestros jóvenes.

Beca para Hijos/as de Policías Federales

Este apoyo es exclusivo, para cierto grupo de jóvenes que tienen padres que forman parte del cuerpo de Policías Federales, independientemente que se encuentren activos o que, en cumplimiento de su deber por la patria, hayan fallecido lamentablemente.

Como reconocimiento al riesgo que atraviesan nuestros Policías Federales y en su preocupación de apoyar a sus hijos, la Subsecretaria de Educación Media Superior, decide implementar este tipo de beca para garantizar de cierta forma la educación de estos jóvenes.

Pasos para obtener una beca, si ya eres beneficiari@

Si ya eres beneficiario/a de una beca del Probems, ya estás del otro lado, sin embargo, hay que saber los pasos necesarios para obtener tu beca, así como algunas recomendaciones, requisitos y documentos necesarios.

Pasos para cobrar la beca del Probems

  1. Primero que nada, debes de esperar a que tu credencial de beneficiario esté disponible, cuando esto suceda, recibirás un mensaje en tu cuenta del SIRCAD, avisándote cuando esté lista.
  2. Inmediatamente que esta lista tu credencial, recógela de prisa en tu plantel, recuerda que únicamente cuentas con 45 días para poder reclamarla y confirmarla, porque si no lo haces, tu beca se cancelara definitivamente.
  3. Dirígete al SIRCAD e inicia sesión, una vez hecho esto, tienes que ir al apartado “Medio de pago”, para que respondas una encuesta en la que se te pedirá que confirmes que ya cuentas con tu credencial.
  4. Una vez que realizaste los pasos anteriores, hay que esperar que el Programa de Becas de Educación Media Superior (Probems) te notifique a través del mismo SIRCAD, el momento en el que tu NIP esté disponible, para consultarlo.
  5. Finalmente es hora de que acudas a una de las sucursales TELECOMM que te quede más cerca de donde vives, para que puedas cobrar tu beca.

No te olvides de cobrar la beca, dentro de los primeros 45 días, con el fin de evitar que te quiten la beca, aun así, si no conseguiste cobrarla en este lapso, aún te dan 45 días adicionales, pero si a pesar de esta prórroga no la cobraste, ahora sí, te la quitan definitivamente.

Documentos necesarios para cobrar tu beca

Antes de acudir a la sucursal TELECOMM, es importante que lleves toda la documentación necesaria que a continuación te describimos:

  • Credencial de beneficiario, con su respectiva copia legible.
  • NIP único de pago, es el que te genero el SIRCAD, para evitar problemas, mejor te aconsejamos llevarlo impreso.
  • En caso de ser mayor de edad, lleva tu identificación oficial junto con una copia, nuestro consejo es que lleves tu INE.
  • Si eres un menor de edad, es necesario llevar la identificación oficial de alguno de los padres o tutor.

SIRCAD

Como te decíamos al inicio, es necesario crear tu cuenta en el SIRCAD, porque mediante el Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos, se llevan a cabo tareas como, postulación de una beca, consulta de resultados, consulta de depósitos, así como la generación del NIP SIRCAD que sirve para cobrar tu beca, de hecho, forma parte de la documentación que debes llevar contigo para cobrar tu beca.

Depósitos (calendario de pagos)

Las fechas en las que suelen efectuarse los pagos para el programa de becas, suele variar, dependiendo de la modalidad a la que hayas realizado tu postulación.

Calendario de pagos para becas por postulación

  • Contra el abandono.
  • Estudiantes con discapacidad.
  • Poeta.


Calendario de pagos de becas por registro

  • Prepa en línea – SEP
  • Transporte
  • Pauta


Calendario de pagos de becas por registro

  • Excelencia.
  • Ingreso y permanencia.
  • Hijas/os de policías federales.
  • Prácticas profesionales.
  • Servicio social.


Calendario de pagos de becas por postulación formación dual


Calendario de pagos de becas por postulación

  • CapacitaT.
  • Emprendedores.


En este apartado vamos a estar actualizando las nuevas fechas del calendario de pagos, conforme vayan cambiando o actualizándose las convocatorias para las becas.

Contacto

Si presentas alguna duda o inconformidad con alguna cuestión o beca en particular, puedes expresarla mediante los distintos medios de contacto que ponemos a tu disposición.

Puedes ponerte en contacto con el PROBEMS por medio del buzón de becas, que fue creado con la finalidad de atender de manera rápida y oportuna, las solicitudes de las personas, además permite una mejor organización en las consultas.

Físicamente puedes dirigirte también a la oficina ubicada en Avenida Universidad #1200, en el piso 4, Sector 4-26, en la Colonia Xoco, Delegación Benito Juárez, C.P. 03330, en la Ciudad de México, el horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 18:30 horas.

Otro medio por el cual puedes ponerte en contacto es a través de los teléfonos:

  • 01 (55) 3601 1000, a la extensión: 60539, 60540, 60541, 60548, 60615
  • 01 800 522 67 98

Es muy importante que mantengas contigo y a la mano tu clave CURP, para garantizarte una atención más rápida.

Te recomendamos encarecidamente que visites nuestra página con regularidad para que te enteres de la apertura de nuevas convocatorias, cuando estas surjan, para que puedas sumarte a los cientos de miles de afortunados que ya forman parte del Programa de Becas de Educación Media Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *