COBACH: Consulta de calificaciones de alumnos

El COBACH. Como la mayoría de estudiantes la conoce o Colegio de Bachillereres como es su nombre formal, se trata de una de las instituciones mexicanas con mayor antigüedad, misma que pertenece al nivel medio superior. Fue fundada cuando se encontraba como presidente Luis Echeverría, fue fundada el 26 de septiembre en el año de 1973 por decreto del mismo presidente en la Ciudad de México.

Su aceptación fue tanta que, con el tiempo, se fue extendiendo a lo largo de todo el territorio de México, esta se quedó a cargo de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y por ende a la misma vez por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Después de mucho tiempo y a días actuales es que el COBACH ya cuenta con la cuantiosa cantidad de 31 planteles educativos en los cuales se brindan distintas opciones de educación, tanto en modalidad no escolarizada (en línea) como en escolarizada, ambas modalidades con la más alta calidad de educación del nivel medio superior.

Consulta de calificaciones (boletas) de alumnos del COBACH

Consulta de calificaciones (boletas) de alumnos del COBACH

Todo plantel de bachilleres cuenta con distintos servicios para alumnos de nuevo ingreso o que están inscritos tomando su educación en algún plantel, entre los servicios más requeridos, destaca una herramienta para consultar las calificaciones de los alumnos COBACH, que tiene como función el poder visualizar sus notas actualizadas, algo que es sumamente útil para alumnos, docentes y padres de familia. A continuación, les dejamos las instrucciones para realizar la consulta a través del programa:

Primero que nada tienes que dirigirte a través de tu navegador web al portal de alumnos o bien, dando clic directamente en http://alumnos.cobachbc.edu.mx/, en donde tendrás que hacer clic en “Consulta de Calificaciones”, tal como se indica en la imagen.

portal de alumnos cobach

Inmediatamente se cargará una nueva página, podrás ver una serie de opciones de consulta; cardex, boletas, exámenes, etc. Selecciona la que más te convenga, dando clic donde se te indica y el sistema procesara tu solicitud muy rápido.

alumnos cobach servicio en linea de consulta de calificaciones

Sin importar la opción que hayas seleccionado, en cuanto termine de cargar la página, se te presentara un formulario de consulta, el cual tendrás que llenar debidamente con tus datos personales y dando clic en “Consultar”, con lo cual te arrojara las calificaciones del alumno, en tan solo un momento.

Formulario para consulta de calificaciones

Te recomendamos que cuando el sistema te arroje el PDF con las calificaciones del alumno, lo descargues a tu computadora y lo visualices mediante un programa que lea el formato PDF, el más común para este tipo de tareas es el Acrobat Reader, el cual puedes obtener aquí, o en su defecto, por medio del navegador web como lo es Internet Explorer, puedes visualizar sin problema la boleta de calificaciones que descargaste desde el portal.

Validar documentos que fueron emitidos por el COBACH

Hay veces que el colegio nos obligan a realizar la validación de documentos, para cierta clase de trámites que requerimos al cursar nuestra educación, por eso es que el Colegio de Bachilleres (COBACH) decidió incorporar una herramienta de validación bastante simple para que los alumnos puedan validar sus documentos.

Para ello tienes que acceder al portal de validación de documentos a través del siguiente link, espera que cargue la página y enseguida ingresa tu número de folio que deseas consultar, así como la fecha de nacimiento del alumno, adicionalmente tienes que seleccionar la casilla de verificación y dar clic en “Buscar”, inmediatamente el sistema hará internamente la validación.


El resultado devuelto puede mostrarte dos escenarios, uno, que el documento a validar no exista en el sistema COBACH, la otra opción sería que el documento expedido por el colegio de Bachilleres se haya validado correctamente, por lo tanto, se puede decir que está perfectamente respaldado y validado legalmente.

La validación de documentos aplica en:

  • Constancias de terminación de estudios
  • Historial académico parcial
  • Constancia de estudios

A tomar en consideración lo siguiente. Para que un documento pueda ser validado correctamente tiene que haber sido emitido después de año 2013 a partir del mes de enero. Puede darse el caso de que se pretenda llevar a cabo una validación antes de dicha fecha, para ello, la única opción válida es que acudas directamente a alguna dependencia u oficina del Colegio de Bachilleres, donde te podrán hacer una validación de forma manual.

Opciones disponibles que tiene el Colegio de Bachilleres (COBACH) para los alumnos para cada plantel de educación

Queremos hacer de su conocimiento que, para todos aquellos alumnos del plantel de educación COBACH, existe una diversa gama de opciones disponibles para que nadie se quede sin recibir una educación de calidad, la cual caracteriza a la institución, de modo que, en un futuro a mediano plazo, consigan realizarse, cumpliendo con el objetivo de terminar exitosamente sus estudios de bachillerato, siendo un modelo ejemplar a seguir.

El Colegio de Bachilleres cuenta con numerosas herramientas y plataformas, que permiten que los alumnos puedan desempeñarse académicamente en su educación, esto forma parte de su filosofía, una de estas el Sistema de Información Integral Académico Administrativo que más comúnmente los docentes y alumnos le conocen como SIIAA, este sistema está abierto completamente para todos los estudiantes, permitiéndoles tener a la mano recursos educativos de gran valor para su educación y crecimiento.

Otro de los puntos fuertes en los que el COBACH ha prestado bastante atención es en la educación a distancia o en línea, para ello fue que, pensando en que no todos los alumnos podían asistir al colegio, decidió crear un flexible programa de Bachillerato Virtual, al cual se pudiera tener el ingreso por medio de una plataforma digital, que pudiera ser administrada por todo docente, puedes conocer la herramienta aquí.

Colbach programa de Bachillerato Virtual

En cuanto cargue la página del Bachillerato Virtual COLBACH, tocare que realices tu registro como alumno para poder estar inscrito y puedas beneficiarte de esta modalidad de estudios que permite gran flexibilidad, ya que permite que puedas estudiar a distancia completamente en línea, lo cual es una enorme ventada.

Planteles

El COBACH cuenta con muchos planteles ubicados alrededor de todo el territorio nacional, para que los alumnos puedan desplazarse a distancias muy cortas de donde viven, incluso hay estados con cuentan con varios colegios de bachillerato, por tanto, la educación para quien desea superarse está al alcance de todos, entre los distintos plantes que existen en la República Mexicana se encuentran los siguientes:

  • Estado de Baja California CoBachBC
  • Estado de Baja California Sur COBACH B.C.S.
  • Estado de Campeche COBACAM
  • Chiapas CoBaCH
  • Estado de Chihuahua COBACHIH
  • Colegio de Bachilleres de Coahuila COBAC
  • Estado de Durango COBAED
  • Estado de Guerrero BAGRO
  • Estado de Hidalgo COBAEH
  • Estado de Jalisco COBAEJ
  • Estado de México COBAEM
  • Estado de Michoacán COBAMICH
  • Estado de Morelos COBAEM
  • Estado de Nayarit COBAEN
  • Estado de Oaxaca COBAO
  • Estado de Puebla COBAEP
  • Estado de Querétaro COBAQ
  • Estado de Quintana Roo COBAQRoo
  • Estado de San Luis Potosí CBSLP
  • Estado de Sinaloa COBAES
  • Estado de Sonora COBACH SONORA
  • Colegio de Bachilleres de Tabasco COBATAB
  • Estado de Tamaulipas COBAT
  • Estado de Tlaxcala COBAT
  • Estado de Veracruz COBAEV
  • Estado de Yucatán COBAY
  • Estado de Zacatecas COBAEZ

Te invitamos a que no te quedes sin estudiar tu bachillerato y te acerques a un centro COBACH para pedir informes sobre los requisitos de ingreso al nuevo ciclo escolar.

Trámites y servicios que ofrece el COBACH

El COBACH cuenta con múltiples trámites en línea que se pueden realizar desde casa, la finalidad de ello es que los alumnos o padres de familia no tengan que gastar tiempo y recursos en trasladarse para pedir informes o realizar alguna diligencia en específico, ya que, por medio de la página web oficial, pueden realizar diversos trámites en línea como los que les presentamos a continuación:

Validación de documentos oficiales

La validación de documentos es de suma importancia, primero que nada, porque nos permite corroborar si nuestros documentos son perfectamente válidos y avalados legalmente por nuestra institución, misma que nos emitió estos.

Por otro lado, cuando realizamos ciertos trámites, nos piden que la documentación que presentamos este certificado y legalizado, por esta misma razón es que debemos de verificar por ejemplo en el caso de un certificado de estudios, si este tiene validez ante el organismo emisor. Me he encontrado con varios casos en los cuales la institución no tenía valides ante la SEP, eso quiere decir que el documento oficial no es válido, de ahí la importancia de esta opción que nos permite el COBACH.

Solicitud de becas

La solicitud de becas que nos brinda el Colegio de Bachilleres es un apoyo muy grande, pues ayuda a solventar los gastos que se van presentando a lo largo del ciclo escolar, por esa misma razón es que existen planteles incorporados, que pueden tramitar la solicitud para una beca, también mencionar que existen unos requisitos que todo alumno debe cumplir para ser acreedor a este tipo de apoyo por parte de la institución, el reglamento y lineamientos para ser uno de los candidatos, los pueden encontrar aquí. ¡mucha suerte!

Dictámenes

Para llevar a cabo el dictamen del COBACH, cada estudiante deberá de llenar correcta y completamente la solicitud, además de cumplir con una serie de requisitos que te mostramos a continuación:

  • Certificado Parcial
  • Historial Académico (únicamente en caso de no contar con el certificado parcial).
  • Certificado de secundaria.
  • CURP.
  • Institución de salud a la que estas inscrito

En caso de no contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP), es necesario que tu registro lo lleves a cabo físicamente en alguna dependencia u oficina COBACH, así que te recomiendo que mejor la consultes a través de este enlace, finalmente, te dejo el formato del certamen aquí.

Boleta

Entre los diversos sistemas administrativos que se ponen a disposición de los alumnos y padres de familia se encuentra un sistema de consultas de boletas o calificaciones, en el cual se tiene que llenar un formulario con los criterios de búsqueda, para que el sistema pueda realizar la consulta en su base de datos y pueda brindarlos las calificaciones actualizadas de los alumnos, el procedimiento para llevar a cabo esta tarea, la puedes encontrar en la guía que te enseñamos más arriba.

Inscripción en línea

El ingreso al COBACH se puede realizar mediante la inscripción en línea, una nueva modalidad que permite realizar su solicitud de ingreso por Internet, sin la necesidad de acudir a alguna oficina para realizar el trámite, esto permite que sea más ágil todo el proceso, además de que, mediante el autoregistro, ya no se tienen que hacer largas filas, ni saturar las oficinas, para llevar a cabo los registros.

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes, dependen del plantel de tu localidad, así que te recomendamos entrar a la página del colegio al cual quieres inscribirte para conocer a detalle toda la información.

Reinscripción en línea

Para todos los estudiantes que ya hayan cursado algún ciclo de estudios, quizá algunos no sepan que es posible realizar la reinscripción en línea del COBACH, olvídense de hacer enormes filas, esperando su turno para que puedan realizar su reinscripción, es más fácil, simple y como este modo de realizar este trámite, se los aconsejo, para ello simplemente tienen ir a la página oficial de su plantel y elegir la opción correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *