Consulta del acta de nacimiento

El trabajo mancomunado entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales de México ha permito la digitalización de los registros de nacimiento desde hace más de tres años.

Esta colaboración posibilita a los ciudadanos mexicanos hacerse de una copia certificada de su acta de nacimiento de manera rápida y sencilla. Esta es la gran ventaja de este procedimiento en línea, puesto que se puede realizar en cualquier día del año y a cualquier hora.

Consulta del acta de nacimiento en línea

Previo a la descarga, el solicitante puede consultar el acta de nacimiento. De esta manera puede asegurarse de que su documento se encuentra registrado en la plataforma online o de que sus datos están correctos.

Procedimiento para la consulta del acta de nacimiento en línea

Para consultar el acta de nacimiento en línea, el solicitante debe seguir los siguientes tres sencillos pasos:

  1. Ingresar al sitio oficial “www.gob.mx/actas”. Del lado derecho de esta página web aparecen tres opciones, la persona debe dar clic sobre la primera de ellas puesto que esta opción es la “consulta e impresión de la copia certificada del acta de nacimiento”.
  2. Llenar toda la información que te solicitan para el trámite. Para ello, se recomienda tener a la mano el CURP y los datos personales (nombre completo, fecha de nacimiento, sexo, entidad de registro y nombre de los padres) de la persona que desea el acta de nacimiento.
  3. Dar clic al botón “continuar” donde aparecerá una vista previa de la copia certificada del acta de nacimiento. Hasta este punto solo fue la consulta, si la persona desea finalizar el trámite y obtener en físico su documento deberá pagar cierta cantidad de dinero que dependerá de la Ley su estado natal.

Si no entiendes bien los pasos que te detallamos anteriormente para efectuar la consulta de tu acta en línea, puedes consultar www.consultaractadenacimiento.com/, ahí esta más profundamente explicado como consultar, descargar e imprimir tu acta de nacimiento por Internet.

Nuevo formato único de la copia certificada del acta de nacimiento

En el año 2016, se implementó un nuevo y único formato para la solicitud y certificación de las actas de nacimiento en México. Se logró gracias a la coordinación entre la Secretaria de Gobernación y el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC).

Este último ente es el órgano gubernamental que se encarga operativamente de la organización de todos los registros civiles del país.

El nuevo formato único de la copia certificada del acta de nacimiento facilita la lectura y organiza toda la información necesaria en un nuevo diseño. Este documento mantiene todos los datos de registro y de la identidad jurídica de cada persona, así como también, sus datos de filiación, tal como el formato predecesor.

La mayor virtud de este nuevo formato es que es un documento digital. Por lo que puede ser consultado, impreso y validado a través de internet. Esto garantiza que el trámite sea más confiable, seguro y certero puesto que las medidas de seguridad son tanto físicas como electrónicas (Código QR, cadena digital, Folio). Combatiendo así la falsificación y suplantación de identidad en el país.

Finalmente, es importante tener en cuenta que este nuevo formato único de la copia certificada del acta de nacimiento elaborada en internet no sustituye las copias certificadas que cada registro civil emite en sus instituciones física.

Al contrario, representa un medio complementario para la obtención de este documento. De esta manera, tanto la copia del acta de nacimiento que se expide en las oficialías del registro civil como la que se obtiene por Internet, tienen la misma validez para realizar cualquier trámite o recibir algún servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *