Consultar RFC correcto

El RFC puede ser definido como un instrumento de identificación fiscal. En otras palabras, es el documento oficial que el gobierno utiliza para saber la cantidad de impuestos que debe pagar una persona o una empresa pública, según sea el caso.

Sin embargo, algo que no todos saben es que las personas pueden tramitar el RFC gratis, sin tener aún actividad económica. Es decir, sin estar trabajando en ningún sitio.

Consultar RFC correcto

La generación actual se distingue por vivir comunicada a través de la Internet y desde luego por medio de las diversas redes sociales. Es a través de estos canales que las autoridades han logrado difundir sus mensajes en los que invitan a los mayores de edad a solicitar el RFC con homoclave.

El proceso para obtener esta clase de documentación es muy diferente al de años anteriores, ya que en aquellos tiempos el interesado debía ir personalmente a calcular el RFC a la oficina que le correspondiera. No obstante, ahora el contribuyente únicamente debe ir a este lugar cuando se dispone a recoger su guía de obligaciones y su Cédula de Identificación Fiscal.

Inclusive para la comodidad de la ciudadanía el Servicio de Administración Tributaria ha creado un sitio web especial en el que es posible agendar citas electrónicas. El proceso de esto es sumamente sencillo, basta con poner el tipo de trámite que se desea realizar y el nombre de la entidad federativa en donde resides.

Luego hay que poner el nombre de la persona física que va a llevar a cabo la diligencia y por último elegir el día y la hora que más se acomode a tus necesidades. Para ello cuentas con un mapa interactivo en el que se indica la saturación con un sistema de “semáforo”.

Hemos comentado todo esto, pues el tema principal de este artículo es saber cómo consultar RFC correcto. Si eres un individuo que aún no utiliza esta herramienta con cierta frecuencia, es probable que tengas problemas para memorizar su conformación. O sea, quizás te cueste trabajo saber el orden de las letras y los números que la conforman.

No olvides que, en el caso de las personas físicas, el RFC gratis se construye de la siguiente forma:

– La letra inicial y primera vocal interna del apellido paterno.

– La inicial del apellido materno.

– La inicial del primer nombre de pila en tanto éste no sea José o María. En este caso si la persona tiene más de un hombre, se colocará la inicial del segundo de forma automática.

– La fecha de nacimiento organizada por seis dígitos comenzando por el año.

– La homoclave conformada por tres casillas distintas, las cuales pueden ser letras o números. La elección de estos caracteres depende única y exclusivamente del SAT.

Por otra parte, si lo que deseas es únicamente verificar si un RFC se encuentra vigente o no, puedes hacer uso de la herramienta conocida como “Validador” el cual te permite revisar varias claves a la vez o solamente una, tú decides.

La liga directa a este servicio es: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/ConsultaRFC/

Leave a Comment