Consultar, sacar e imprimir RFC SAT con homoclave gratis

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) fue creado por el SAT para que todos los ciudadanos de México o extranjeros con nacionalidad mexicana o naturalizados, bien sean personas físicas o morales, pudieran tener acceso a los múltiples trámites fiscales y legales que existen en el país, mismo que, se recomienda la consulta RFC, para que hagan de su conocimiento, cual es el que deben colocar en sus trámites, y para las personas que recién adquieren la mayoría de edad, pueden sacar el RFC con homoclave por primera vez y convertirse en una persona responsable ante el SAT.

Consultar RFC con homoclave

Cualquier habitante que haya hecho su inscripción al RFC, tiene el derecho y la opción de poder hacer la consulta de RFC con homoclave, sin embargo, sí aún no están dados de alta, entonces, lo que necesitan hacer primero es, su trámite de RFC.

Me gustaría además aprovechar, para esclarecer que, por Internet, existen distintas páginas o portales que brindan la opción de calcular el RFC, a pesar de ello, ninguna de estas, te arrojan correctamente la homoclave, esta funcionalidad únicamente la tiene la página oficial del SAT, esto se debe a que, para realizar el cálculo, es necesario acceder a los registros de su base de datos.

Consultar RFC con CURP

La mejor opción que existe hoy en día es, obtener el RFC con CURP, para lo cual se creó una aplicación web que permite realizar esta operación, a continuación, te explicaremos lo que tienes que hacer.

  1. Acceder a la herramienta, por medio del siguiente enlace: https://rfcampc.siat.sat.gob.mx/PTSC/IdcSiat/IDCPersonaFisicaCURP/PFCurpDatosIdentificacion.jsf, podrás ver una pantallita como la que te mostramos.

    Consultar RFC con CURP

  2. Es necesario que introduzcas tu Clave Única de Registro de Población (CURP) en el campo correspondiente (si no la sabes, aquí te decimos como consultar tu CURP), así como el código que aparece en la imagen, debes de colocarlo debidamente en donde dice “Introduzca el texto de la imagen” y dar clic sobre el botón azul que dice “Continuar”.

    Nota: en caso de que el código de la imagen no sea legible, puedes dar clic en las 2 flechitas curvas que te señalamos con un circulo, te dará otra imagen quizá más clara.


  3. Veras un resultado parecido en caso de que el sistema haya encontrado tu clave RFC, pero sí en cambio, no te encuentra, quera decir que necesitas tramitar el RFC por primera vez, para que te puedan dar de alta en el sistema.

Cómo puedes darte cuenta, la consulta de RFC SAT es muy fácil de hacer, tan solo en 3 simples pasos puedes saber tu RFC, así como si estas dado de alta o no.

Imprimir RFC (Cédula de Identificación FISCAL)

El documento oficial de nuestra cédula de Identificación Fiscal (CIF) que, expide la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SAT), es bien sabido que integra el RFC impreso, pues, además, nos posibilita para llevar a cabo muchos trámites de origen fiscal necesarios día a día y más si somos contribuyentes, mediante este artículo, pretendemos enseñar como imprimir el RFC a través de la CIF, para que puedas tenerla preparada para cuando te la piden como requisito.

Por otro lado, debes saber que, uno como contribuyente, es responsable de tener siempre a la mano la Cédula de Identificación Fiscal, para presentarla en todo momento, para cualquier trámite o consulta que realicemos ante el SAT.

Decirte además que, es de vital importancia que tomemos las medidas necesarias para imprimir o reimprimir la Cédula de Identificación Fiscal del SAT, porque, por si no lo sabias, esta, además de todo, es quien viene en los recibos de honorarios o en las facturas, con la finalidad de un mejor control fiscal. Siendo así que podremos y conviene reimprimir el RFC para cualquier circunstancia.

Debes tomar en consideración que una vez que finalices este proceso que te detallaremos, tomes tus debidas precauciones y guardes muy bien tu archivo en un lugar seguro y que recuerdes con facilidad, además asegúrate de colocar la fecha del mismo, ya que suele haber modificaciones en el RFC, porque comúnmente andan haciendo mejoras, así que, si en algún momento cambia algo, tendrás que imprimir la CIF modificada en su versión más reciente y así te la puedan hacer valida en las dependencias donde la solicitan.

¿Cómo imprimir el RFC por medio de la Cédula de Identificación Fiscal?

Cómo ya sabes, si quieres imprimir el RFC gratis, necesitas a su vez imprimir la Cédula de Identificación Fiscal, para lo cual existen dos opciones disponibles para ti, para que elijas le que mejor te convenga y se adapte a tus posibilidades, la primera de ella es en línea por Internet y la otra es hacerlo físicamente, yendo a alguna oficina del SAT.

Imprimir RFC – CIF en línea

Primeramente, comentarles que el portal del SAT ha tenido muchos cambios y transformaciones a lo largo de los años, tal es el caso que, antes, no era posible que uno hiciera la impresión por este medio, era forzoso acudir a una de sus oficinas para poder hacer la reimpresión, lo bueno que con las herramientas digitales que ya existen, podemos imprimir directamente desde la página del SAT, para ello:

  1. Abre tu navegador web preferido (Internet Explorer, Chrome, etc.) y asegúrate que se encuentre actualizado, posteriormente abre la página web del SAT o directamente desde aquí: https://www.sat.gob.mx/home, una vez cargada la página, sitúate en “Trámites del RFC” y espera a que se desplieguen las opciones y selecciona la que dice “Obtén tu Cédula de Identificación Fiscal”.

    Imprimir RFC - CIF en línea

  2. A continuación, te aparecerá un formulario de inicio de sesión, en él se presentan dos opciones para poder ingresar:
  • Ingreso por contraseña

    En esta opción, deberá proporcionar su RFC y su contraseña correspondiente y finamente dar clic en “Enviar”.


  • Ingreso por e.firma

    Ahora bien, si cuentas con tu e.firma, entonces debes de hacer clic sobre el botón que dice e.firma, con lo cual te saldrá un formulario distinto, en el que deberás proporcionar tu Certificado (.cer), la Clave privada (.key), así como tu Contraseña de clave privada y terminar con un clic en “Enviar”.

    Ingreso por e.firma

  1. Independientemente de la opción elegida para iniciar sesión, te saldrá una pantalla en la que simplemente debes de situarte sobre el botón que dice “Generar CIF.”


  2. Inmediatamente se te habilitar dos opciones, una que dice “Imprimir” y otra que dice “Descargar”, haz clic sobre Imprimir, que es la que nos interesa.


  3. Finalmente, el sistema te arrojara tu Cédula de Identificación Fiscal que además llevara tu RFC con homoclave impreso, ya únicamente tendrás que presionar sobre el iconito con símbolo de una impresora, que se encuentra en la esquina superior derecha, o también basta con que presiones la combinación de teclas Ctrl + P y ya simplemente tienes que dar clic en “Aceptar” para que comience la impresión del RFC.


Imprimir RFC – CIF acudiendo a una oficina del SAT

Sacar el RFC con homoclave mediante una consulta, como ya veíamos más arriba, no tiene mayor problema y en algunos casos esto es más que suficiente, pero para otro tipo de trámites es indispensable la impresión del RFC integrada en la Cédula de Identificación Fiscal, la cual puedes obtener acudiendo físicamente a una de las tantas dependencias que el SAT pone a tu disposición a lo largo de todo el territorio mexicano, solo deberás ubicar la que más te acomode, para que te proporcionen un copia de tu Cédula de Identificación Fiscal.

¿Qué debes llevar?

  • Una identificación oficial, de preferencia la credencial del INE, pasaporte o cédula profesional, pero puede ser alguna otra también.
  • La clave de Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC.
  • Si quien acude es un representante legal, este deberá de presentar un poder notaria certificado.

Algo muy importante que tienes que tener presente es, no dejarte engañar con cobros absurdos, porque el trámite para imprimir tu RFC es gratis, con lo que no genera ningún costo, cualquier intento por cobrarte, repórtalo de inmediato, porque es un delito muy grave.

Imprimir RFC SAT sin contraseña

Varios contribuyentes y compañeros, me han cuestionado sobre como imprimir o reimprimir el RFC sin contraseña, a lo cual, me he dado a la tarea de explicar las distintas alternativas que existen hoy en día para obtener el RFC sin contraseña, a continuación, te las presento.

Firma electrónica

Si no quieres o no tienes la contraseña del SAT, puedes acceder con tu firma electrónica (e.firma portable), para ello accede a la siguiente página https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/28889/obten-tu-cedula-de-identificacion-fiscal, da clic sobre el botón que dice “e.firma”.


Inmediatamente te saldrá una pantalla en la que se te pedirá tu Certificado, Clave Privada y Contraseña, correspondientes a tu firma electrónica (e.firma), en cuanto proporciones estos datos para el inicio de sesión, pulsa sobre el botón azul “Enviar”.


De este modo ya podrás hacer la reimpresión del RFC en tu Cédula de Identificación SAT, puedes seguir los pasos en la guía que te dejamos más atrás sobre como imprimir mi RFC gratis, es muy fácil.

En una oficina del SAT

Otra opción para imprimir RFC con homoclave SAT sin contraseña es a través de una oficina o módulo SAT, en donde tendrás que acudir presencialmente para solicitar la impresión de tu Cédula de Identificación Fiscal con RFC, simplemente ubica que oficina te queda más cerca y preséntate con una identificación oficial y tu clave RFC, acércate a un asesor e indícale lo que necesitas, ya de paso puedes aprovechar y pedirle que te ayude a recuperar tus credenciales de acceso.

Recuperar contraseña del SAT

Como otra alternativa que existe para la impresión RFC en caso de no tener la contraseña del SAT, es la posibilidad de poderla recuperarla recuperar a través de la página oficial del SAT, solo sigue estas instrucciones:

  1. Dirígete a esta página para reestablecer tu contraseña SAT https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/auth/faces/pages/restablecer/recuperarContrasenia.jsf y donde te pregunta ¿Cuenta con su firma electrónica?, selecciona la opción “No”, ya que, para las personas que si cuentan con su firma electrónica, pueden utilizar la alternativa de imprimir el RFC por medio de la firma electrónica.

    Recuperar contraseña del SAT

  2. Se te va a pedir que ingreses tu RFC con homoclave, además de que tendrás que pasar el control de seguridad (ingresando las letras de la imagen), y acto seguido de esto, pulsa el botón de “Aceptar”.


  3. Para terminar, sigue las instrucciones finales que te van indicando, para que logres reestablecer tu contraseña, en caso de que por alguna extraña razón el sistema no te permita realizar esta operación, deberás acudir personalmente a una dependencia a realizar el trámite.

¿Cómo descargar mi RFC del SAT?

Algunas personas prefieren descargar el RFC para poderlo reimprimir cuantas veces quieran y no tener que entrar a la página del SAT a cada rato que lo requieran, es una medida bastante precavida que nunca viene de más, así que te vamos a explicar cómo descargar el RFC con homoclave de manera muy fácil.

  1. Inicia sesión con tus datos de accedo a través del siguiente link https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/28889/obten-tu-cedula-de-identificacion-fiscal.
  2. Da clic en donde dice “Generar CIF” para que se te habilite la opción que queremos.

    ¿Cómo descargar mi RFC del SAT?

  3. A continuación, puedes ver que ya tienes habilitada la opción de Imprimir y Descargar, presiona sobre el botón “Descargar”, simplemente debes elegir donde quieres guardar tu archivo QR.jpg, el cual contiene tu Cédula de Identificación Fiscal.


Si lo prefieres, imprime tu RFC en el momento que consideres más oportuno, aunque yo te recomiendo siempre tener varias copias, por si te piden alguna de inmediato.

¿Cómo Sacar el RFC con homoclave?

Todo contribuyente, sea persona física o moral, puede sacar el RFC con homoclave gratis, no tiene que pagar absolutamente nada por este trámite, además de que, como ciudadano responsable y ejemplar, tiene que tramitar el RFC para que pueda estar legalmente bien con el Servicio de Administración Tributaria(SAT) y además beneficiarse de las múltiples ventajas que nos permite esta institución, como ciudadano de México, por tal motivo es que vamos guiarte para que tú, al igual que yo y muchas otras personas, puedas sacar el RFC gratuitamente de manera bastante sencilla.

¿Cómo Tramitar el RFC por primera vez en México?

Es necesario el tramitar RFC para que estemos inscritos en el SAT y convertirnos en contribuyentes responsables, con posibilidades de realizar todos los trámites que nos permite esta dependencia del gobierno, además de la declaración de impuestos y otros trámites fiscales de interés.

Existen 2 maneras posibles por las que puedas hacer tu inscripción al SAT, en línea y presencial, a continuación, vamos a describir ambas.

Tramitar RFC En línea con CURP

  1. Para ello es necesario acceder a través de esta liga https://rfcampc.siat.sat.gob.mx/PTSC/IdcSiat/IDCPersonaFisicaCURP/PFCurpDatosIdentificacion.jsf, debes de contar con tu CURP e introducirla en la casilla correspondiente, además de introducir los dígitos que aparecen en la imagen, dentro de la casilla que dice “Introduzca el texto de la imagen” y dar clic en “Continuar”.

    ¿Cómo Sacar el RFC con homoclave?

  2. A partir de este momento, debes de llenar toda la información necesaria que te vayan solicitando para puedas tramitar el RFC en línea, pero puede suceder que ya estés inscrito al RFC y ni enterado, si esto pasa, puedes actualizar tus datos o bien, simplemente anotar la clave RFC e imprimirlo mediante el procedimiento para imprimir tu RFC gratis.

Lo mejor de usar este método para sacar tu RFC gratis por Internet, es que es bastante cómodo, porque puedes hacerlo desde tu oficina o tu habitación, no tienes por qué presentarte físicamente a realizarlo, además de todo, no necesitas de tediosos requisitos y documentos, solo basta tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y listo.

Trámite Presencial del RFC

Hay personas a las cuales se les dificulta hacer trámites en línea por Internet, bien sea porque jamás han utilizada una computadora o porque tienen conocimientos muy básicos, aunque también hay algunos que piensan que es mejor hacer el trámite del RFC presencial, pues bien, para ello necesitan seguir algunos pasos y cumplir con ciertos requisitos. La inscripción en el RFC de personas físicas se debe de hacer de la siguiente manera, toma nota:

Requisitos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) impresa o Cédula de Identidad Personal (CIP), esta última aplica para menores de edad.
  • Si tú caso es que, fuiste naturalizado, es necesario que presentas debidamente tu Carta de naturalización correspondiente.
  • De ser extranjero, presenta tu documento migratorio con su vigencia.
  • Comprobante de domicilio, puede ser recibo de luz, agua, predial, teléfono etc…
  • Si quien acude al trámite RFC, es un representante legal, tiene que presentar un poder notarial o carta poder.
  • Presentar una identificación oficial (preferentemente INE, pasaporte o Cédula Profesional) de la persona a quien va a quedar hecha la inscripción.
  • En caso de haber iniciado, pero no terminado, tu trámite de RFC en línea, presenta tu acuse de preinscripción al RFC.

Existen otros Requisitos adicionales para cierto grupo de personas que cumplen algunas características, que son los siguientes:

  • Residentes en el extranjero, con o sin residencia en México.
  • Personas físicas que se dediquen a hacer actividades relacionadas con la exportación de servicios de convenciones y exposiciones.
  • Menores de edad (Menos de 18 años).
  • Personas que presentan alguna incapacidad legal y que haya sido judicialmente declarada.

Todas estas personas, necesitan presentar información adicional para realizar su trámite presencial, para ello te dejo este enlace con todos los detalles https://www.gob.mx/tramites/ficha/inscripcion-al-rfc-de-personas-fisicas/SAT128 y requisitos adicionales.

Recuerda que cuando finalmente estés inscrito al SAT, vas a poder consultar e imprimir el RFC con homoclave gratis en línea, de manera inmediata, poniendo en práctica las instrucciones que te detallamos al inicio de este artículo, además de que vas a poder realizar muchos trámites útiles.

¿Qué es el RFC?

El Registro Federal de Contribuyentes, al que también se denomina más cotidianamente, entre los contribuyentes como RFC, es una clave o código alfanumérico único, que es asignado a toda persona moral o física, dada de alta en la dependencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que planea realizar algún tipo de actividad económica fiscal, con fines legales y que además tiene la obligación de hacer la declaración de impuestos para estar en toda regla.

¿Para qué sirve?

El RFC sirve para muchos trámites que necesitamos realizar en nuestra vida diaria, entre trámites personales y en línea a través de Internet, pues hay infinidad de instituciones del gobierno, de educación y muchas otras más, en donde nos solicitan que contemos con un RFC, algunos ejemplos son:

  • En las facturas electrónicas.
  • Cuando cobramos remesas.
  • Para la compra de un automóvil.
  • En la solicitud de un crédito hipotecario.
  • Al momento de querer abrir una cuenta bancaria.
  • Para todos los trámites fiscales del SAT.

Como mencionábamos antes, es completamente necesario sacar el RFC, para presentarlo a la hora de hacer nuestros trámites ya sea en línea o presencial, incluso hay ocasiones en las que se nos pide imprimir la Cédula de Identificación fiscal con el RFC impreso, no siempre basta con presentar simplemente el código del RFC con la homoclave.

¿Qué es el RFC genérico SAT?

Todos los contribuyentes que se encuentran registrados en la dependencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuentan con su clave RFC, este comúnmente es utilizado en las facturas o recibos de pago, entre muchos otros documentos, sin embargo, el RFC genérico es un código de origen generalizado, que permite utilizar el SAT, al momento en el que se requiera hacer una factura electrónica para un cliente que no tenga un previo registro en la dependencia del SAT, por tanto, es lógico pensar que, no puedes quedarte sin efectuar esa venta, porque el cliente no tiene RFC, por esta misma razón es que en su lugar, utilizamos un RFC genérico.

Clientes extranjeros´

Para las compras que realizamos, orientadas a personas que están fuera del país, utilizamos el conocido RFC genérico para clientes extranjeros que corresponde a: XEXX010101000.

Público en general

Para clientes que no están dados de alta en el SAT y que, además, no son extranjeros, hacemos uso del RFC genérico para público en general: XAXX010101000.

Podemos notar, como es posible que ninguna persona se quede sin realizar sus facturas electrónicas, haciendo uso de este RFC genérico del SAT, a pesar de ello, lo mejor sería que todas las personas pudieran sacar el RFC.

¿Cómo Calcular el RFC gratis?

Existe la posibilidad de hacer el cálculo del RFC manualmente, para ello es conveniente que conozcamos los elementos que componen el RFC, sin bien es cierto, existen aplicaciones que permiten sacar nuestro RFC sin homoclave, pero siempre viene bien saber a profundidad como se calcula el RFC internamente.

RFC Persona física

Entienda por persona física a todo aquel individuo que tiene un giro o actividad empresarial y que, además, legalmente tiene responsabilidad y obligación de hacer su declaración de impuestos, debidamente conforme lo marca la ley.

  • Debes sustraer la primera letra que corresponde con tu primer apellido, junto con la primera vocal interna de tu mismo primer apellido. La primera vocal interna se refiere a la que no está al comienzo, ejemplo: para Arévalo, sería la “e”.
  • Extrae la letra inicial del segundo apellido, pero si solo cuentas con un apellido, entonces sustituye este elemento con “X”.
  • Toma la inicial correspondiente a tu primer nombre. En el supuesto que con este 4to. Carácter se forme una palabra inconveniente, será sustituida con una “X”.
  • De tu fecha de nacimiento, obtén los últimos dos dígitos del año más los del mes, junto con los del día de nacimiento, en dicho orden (AAMMDD).
  • Finalmente, los últimos 3 caracteres corresponden a la homoclave del RFC, y únicamente el SAT está cualificado para generar este valor alfanumérico.

Ejemplo: para una persona con nombre Estela Martínez Franco con fecha de nacimiento 21 de marzo de 1992.

El RFC sin homoclave sería MAFE920321

RFC persona moral

Aunque el nombre pareciera que se trata de una persona, no lo es así, sino que se trata en realidad de empresas o compañías, mismas que tienen la obligación de hacer la declaración de todos sus impuestos.

  • Las primeras tres letras corresponden con las iniciales de la compañía o empresa o en algunos casos, se trata de una combinación.
  • Se toman los últimos 2 dígitos del año en que se fundó la empresa, más los dos dígitos del mes y finalmente los dos del día.
  • Los últimos 3 dígitos que componen el RFC para empresas, equivalen a la homoclave, que otorga el SAT mediante un cálculo interno que realiza su sistema de cómputo.

Ejemplo: para una empresa con nombre Farmacéutica Buena Salud, constituida o creada el 24 de enero de 1964.

El RFC sin la homoclave sería FBS640124.

Validar RFC

Algunas ocasiones cuando se tiene la duda de la existencia de un RFC o simplemente para corroborar si está bien, se puede recurrir a una herramienta para validar un RFC del SAT, de tal manera que te diga si es

  1. Inicialmente dirígete al validador aquí: https://agsc.siat.sat.gob.mx/PTSC/ValidaRFC/index.jsf, introduce el texto que se visualiza en la imagen, tal como aparece y da clic en “Aceptar”.

    Validar RFC

  2. A continuación, el validador te solicitara el RFC del contribuyente, debes de introducirlo en el campo correspondiente y dar clic en el botón que dice “Consultar RFC”.


  3. Si te arroja como resultado “RFC valido” quiere decir que en efecto se trata de un RFC legítimo que está listo para recibir facturas y demás.


Validación masiva de RFC

Por otro lado, si lo que quieres es validar varios RFCs, el SAT pone para ti una opción en la que puedes consultar RFCS masivamente para ver si estos son válidos o no, para ello, sigue estos pasos:

  1. simplemente dirígete nuevamente a este link, pasa el control de seguridad y da clic en Aceptar, te aparecerán 3 botones, selecciona el que dice “Validación masiva de RFC´s”.


  2. Selecciona tu archivo que contiene tu listado de RFC´s a validar, posteriormente presiona sobe “Validar”, ten encuentra que se permite un máximo de 500 claves RFC’s. Además, el archivo a subir debe tener extensión .txt y el formato a utilizar es como el que te mostramos abajo, es decir, cada renglón de ir separado por el pipe (|), el valor de la izquierda llevara la numeración y la parte derecha el RFC.


  3. Si todo fue correctamente, tras haber procesado tu consulta, el sistema te arrojará un archivo .txt que se descargará en tu computadora, el cual contendrá el resultado, tal como el de la siguiente imagen.


Como puedes apreciar y darte cuenta, la validación de un RFC individual o masivamente, es bastante útil y sencillo de realizar.

RFC de Bancos

Comúnmente son realizadas las consultas del RFC de los bancos más comunes en México, por eso es que hicimos una profunda investigación de cuál es el RFC de cada uno de los bancos que existen en el país, para que puedas buscar el RFC del que más te interese en nuestro listado.

BancoRFC
BanamexBNM840515VB1
BBVA BancomerBBA830831LJ2
SantanderBSM970519DU8
Banco del BajíoBBA940707IE1
HSBCHMI950125KG8
Scotiabank InverlatSIN9412025I4
InbursaFIS0008226ZA

Estos son solo algunos de los RFC correspondientes a los bancos más comunes de México, sin embargo, si quieres buscar un RFC en particular, puedes hacerlo en este link.

Contacto

Para las dudas que tengas o incluso, si lo que requieres es una atención más directa y personalizada, puedes optar por alguno de los siguientes medios de contacto propuestos:

MarcaSAT: puedes digitar el siguiente número telefónico 627 22 728 si te encuentras en la Ciudad de México. En caso contrario debes de digital el 01 55 627 22 728, ahora bien, si estas en Estados Unidos o Canadá, puedes marcar el 01 877 44 88 728 y con gusto te atenderán, la atención que suelen brindar las personas que atienden es bastante amable, así que no dudes en exponerles tu problema.

La oficina central del SAT está ubicada en: Av. Hidalgo 77 en la Colonia Guerrero con CP: 06300 en la Ciudad de México, por si quieres acudir directamente, por alguna situación en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *