Firma electrónica avanzada SAT (ahora e.firma)

La firma electrónica es exactamente lo mismo que una firma común que solemos efectuar sobre un documento legal, la única diferencia es que la firma que normalmente utilizamos, sirve para documentos físicos, tangibles que tenemos en nuestras manos, mientras que la firma electrónica es utilizada para documentos legales electrónicos, que no podemos tocar con nuestras manos, la valides jurídica de una firma respecto a la otra, es totalmente la misma. Este concepto aplica también para otros mecanismos de identificación, que abordaremos más adelante.

Firma electrónica avanzada SAT (ahora e.firma)

¿Qué es la firma electrónica?

Quizá el concepto de lo que es la firma electrónica, aún no te quede muy claro, así es que vamos ahondar más. En otros términos, se trata de un mecanismo que permite validar la identidad de la persona que se autentifica con su firma electrónica, garantizando que nadie pueda conseguir acceso a los sistemas, información y datos de la persona legitima, a continuación, te dejamos unos ejemplos del uso de la firma electrónica, más claros.

NIP del cajero automático: cuando acudimos a un cajero de nuestro banco para retirar efectivo, después de introducir la tarjeta, se nos pide el NIP de la tarjeta.

Firma biométrica (Firma Electrónica Avanzada): esta la utilizamos al momento en que necesitamos realizar una firma de un documento electrónico, es muy utilizada en los bancos, cuando abrimos una cuenta bancaria, al momento de firmar los documentos del contrato, mediante una tableta digital y un lápiz electrónico, aquí usamos la firma biométrica, también conocida como Firma Electrónica Avanzada.

Huellas digitales: el uso más común se da cuando realizamos el trámite de pasaporte, en donde nos tomas las huellas digitales de los 10 dedos de las manos, por medio de un dispositivo digital, lo mismo pasa cuando vamos al INE a tramitar nuestra identificación oficial.

Voz: el reconocimiento de voz, representa una firma electrónica que suele utilizarse en sistemas avanzados de seguridad, también muy utilizado en casas inteligentes.

Iris: esta forma de identificarse, es más usada por empresas importantes, donde la seguridad es sumamente delicada, se lleva a cabo mediante un escáner de Iris, donde el sistema previamente te dio de alta, registrando tu iris.

Como puedes darte cuenta, la firma electrónica no es exclusivamente aquella basada en emular una firma autógrafa, sobre los documentos digitales, sino que también los otros sistemas mencionados (NIP, huellas digitales, firma biométrica, etc.), forman parte del concepto.

¿Cómo obtener tu certificado de e.firma (antes Firma Electrónica) del SAT?

¿Cómo obtener tu certificado de e.firma (antes Firma Electrónica) del SAT?

Para poder obtener tu certificado de e.firma existe una opción bastante sencilla que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a tu disposición, a fin de facilitarte el trámite para poder obtener tu certificado.

Comentarte que se trata de un trámite que toda persona física debería de realizar, porque en cualquier momento puede ocuparse, hay muchos trámites que se pueden llevar a cabo y donde te solicitan este certificado, además, que mejor que tener tu certificado de e.firma disponible en todo momento, ten en cuenta que es un trámite gratuito que tú mismo puedes realizar, no te dejes engañar si alguien quiere cobrarte por este servicio.

Pasos para realizar tu trámite

  • Antes de acudir a realizar tú trámite, es necesario que agendes una cita, puedes elegir cualquier oficina que más se adecue a tus necesidades.
  • Preséntate el día y hora de tu cita previamente programada, llevando debidamente, todos los requisitos que se te han indicado.
  • Realiza el correspondiente registro de datos biométricos necesarios.
  • Obtén tu certificado e.firma y guárdalo muy bien para cuando lo necesites.
  • Es necesario que firmes tu acuse correspondiente a la generación de tu e.firma, te servirá para cualquier aclaración.

Lista de Requisitos

  • Presentar un Pendrive o unidad de memoria USB (recién formateada de preferencia)
  • Un email (dirección de correo electrónico) debidamente activo al que tengas acceso.
  • Los documentos, mismos que se indican en el apartado que dice Información adicional, de este enlace.

Firma Electrónica Avanzada

¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada (Fiel)?

Se trata de un grupo de datos y caracteres especiales que se incrustan en los documentos electrónicos, de tal manera que se pueda reconocer a la persona que lo emite como el auténtico autor, además sirve como un distintivo especial para garantizar que nadie haya interceptado y alterado la información contenida en el documento electrónico. Cabe destacar que la FIEL es completamente validada, tiene exactamente la misma valides que una firma que se coloca en un documento físico.

¿Para qué sirve la FIEL?

Todos los ciudadanos contribuyentes de México que realizan sus declaraciones de fiscales, los firman mediante la FIEL, así como los avisos que suele mandar el SAT o cuando hacemos nuestras solicitudes para la devolución de impuestos.

En el caso de los servidores públicos, ellos la suelen utilizar cuando que se requiere firmar la declaración de situación patrimonial a través de la conocida plataforma llamada declaraNet plus, aquí se hace uso de la firma electrónica avanzada.

Requisitos para obtener la FIEL

Para poder conseguir la FIEL es necesario contar con una serie de requisitos que te decimos a continuación.

  1. Contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave del SAT.
  2. Tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  3. Hay que contar con un Disco Compacto (CD) o como alternativa una memoria USB, en donde deben de ser cargados los archivos electrónicos de requerimiento (archivos con extensión *.req), así como de una llave privada (con extensión *.key), mismos que deben de ser generados a través de la herramienta Certifica (antes llamada SOLCEDI), puedes descargar la versión de 32 bits o de 64 bits según soporte tu computadora a través de la siguiente página https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/.
  4. Debes de imprimir en una sola hoja, pero por los dos lados y llenar completamente la solicitud correspondiente al Certificado de Firma Electrónica Avanzada, debe de ir requisitada y además la firma deberá de ir puesta con un color azul estándar, debe de entregarse un duplicado, el formato puede ser encontrado mediante este link, donde podrás descargarlo.
  5. Tener el acta de nacimiento en formato original o en su defecto una copia certificada, en caso de ser extranjero, puedes presentar tu carta de naturalización o bien, tu documento de migración vigente.
  6. Contar con una identificación oficial en original o una copia certificada también es válida, debe de ser de preferencia la credencial del INE, sin embargo, también es posible que presentes cedula profesional, cartilla militar o incluso alguna identificación siempre y cuando tenga fotografía legible y que además sea emitida de parte del gobierno municipal, federal o estatal, es indispensable también tener la CURP actualizada en el nuevo formato.

Pasos a seguir para obtener la FIEL

  1. El primer paso es descargar el programa SOLCEDI (ahora llamado Certifica), el cual tendrás que instalar en tu computadora para poderlo utilizar.
  2. Una vez que tengas instalada la aplicación Certifica (SOLCEDI) deberás seleccionar la opción de “Requerimiento de FIEL” y continuar llenando todos los datos que se te vayan pidiendo, para que se pueda generar los archivos electrónicos de requerimiento con extensión *.req y a su vez la llave privada la cual contiene la extensión *.key. Estos archivos se deben de montar dentro de la USB o CD que te indicábamos al inicio.
  3. Es necesario que imprimas por ambas caras de la hoja y a su vez requisar y colocar tu firma en tinta color azul, la Solicitud de Certificado de Firma Electrónica Avanzada, además cuando acudas a realizar tu trámite, deberás presentar de entregar un duplicado de tu solicitud.
  4. Es necesario que hagas el trámite de programación de cita a través del Módulo del SAT que sea de tu conveniencia o que se encuentre más cerca de tu localidad, puedes hacerlo mediante este portal web: https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx.
  5. Debes presentarte sin falta el día y hora asignados, correspondientes a tu cita previamente realizada en el SAT, además, deberás todos los requisitos que ya te habíamos comentado, sin excepción alguna, para que de esta forma no haya ningún inconveniente y puedes obtener tu FIEL sin problema.
  6. Es importante hacer de tu conocimiento que al momento en que te encuentres haciendo tu trámite, recabaran la siguiente información de tu persona:
  • Toma de huellas dactilares
  • Te harán una fotografía de frente.
  • Registraran tu Firma autógrafa.
  • Documentación en base a si eres una persona física o moral.

Quizá te parezca mucha información la que solicitan de ti, sin embargo, esto es para poder vincular inequívocamente el certificado digital respecto a tu titularidad.

En cuanto culmine el trámite, el certificado digital generado quedara debidamente guardado dentro de la memoria USB, con la extensión *.cer, aunque te habíamos aconsejado tener a la mano una USB, pudiera ser que no cuentes en el momento, con ella, para ese caso o en el supuesto que quieras obtener tu certificado en otro momento, no te preocupes, que mediante el portal del SAT, es que puedes descargarlo a través de la página: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_firma/60_6633.html.

En caso de contar con mi FIEL ¿Debo de tramitarla nuevamente?

Para este caso concreto de haber tramitado la FIEL en el pasado, es importante verificar que el certificado aún no haya caducado para poder utilizarlo, para lo cual puedes hacer la comprobación o validación por medio del siguiente link: https://www.servicios.sat.gob.mx/_mem_bin/formsloginFEA.asp?/ACCESO/CERTISAT.ASP.

De encontrarte con un certificado no vigente o caducado, lo recomendable será que lo renueves para poder seguir utilizando.

¿De qué manera puedo renovar la FIEL?

La renovación de la FIEL es posible hacerla mediante 2 posibles opciones.

  1. Presencial: esto puede realizarse por medio de los Módulos de Servicios Tributarios establecidos, en caso de encontrarte con tu certificado fuera de vigencia.
  2. En línea: esta alternativa es únicamente si a tu certificado FIEL aún le queda un margen de vigencia.

Si tienes dudas al respecto, puedes consultar más información aquí.

¿En qué circunstancias es necesario realizar la revocación de la FIEL?

Si se da el caso de que extraviaste tu archivo electrónico, el cual contenía la llave privada (es decir, el archivo con la extensión *.key), entonces tienes que hacer la revocación de la FIEL, el otro caso es, si extraviaste u olvidaste tu contraseña que usaste para generar la FIEL. Puedes encontrar mayor información en este enlace.

Vías de contacto para la firma electrónica avanzada

Para ponerte en contacto para solventar todas tus dudas o exponer alguna queja o comentario acerca de la firma electrónica avanzada, es posible comunicarte a través de los siguientes medios que te proponemos a continuación:

Por teléfono

  • 01 55 8000 5650 a las extensiones; 3128, 3064 y 4217
  • 01800 4636 728 INFOSAT

Mediante los correos electrónicos

De igual manera, puedes dejarnos tus consultas que tengas, intentaremos resolverlas todas, lo más antes posible, tenlo por seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *