Homoclave fundamental para trámites en México

Homoclave fundamental para trámites en México

El registro federal de contribuyentes en México es el encargado de recoger los impuestos a nivel nacional y distribuirlos equitativamente, es el ente responsable de que cada persona cumpla con su obligación tributaria en el país, y también de velar porque cada empleador tenga a trabajadores registrados en el RFC a manera de que pueda cotizar para su pensión.

Para inscribirse en el RFC la persona se debe inscribir en el sitio web del registro federal de contribuyentes para esto deberá tener el CURP y posteriormente para finalizar el proceso de inscripción deberá ir a la administración local de servicios en donde consignará documentos y terminará el papeleo.

Pero antes de apersonarse en la oficina del RFC y del servicio de administración tributario, debe pedir una cita por internet, sin eso la persona no será atendida por los miembros del ente público, luego de haber concertado el apartado correspondiente deberá presentar su partida de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación personal y el número de folio que se le fue asignado en la cita previa.

A las semanas de realizar la diligencia podrá obtener la homoclave divulgada por el servicio de los registros federales de contribuyentes. En muchos casos luego de los nueve días hábiles de haberse hecho el trámite las personas pueden obtener el RFC y la homoclave que facilitará las cosas.

El registro federal de contribuyentes entregará una clave alfanumérica en dónde se verá reflejada iniciales del apellido materno, iniciales del apellido paterno, ambos dígitos del año de nacimiento, el día de nacimiento y también luego un código que será proporcionado de manera original por el registro.

La Homoclave simplemente es el mecanismo utilizado para diferenciar el RFC de las personas, por lo que como bien se menciona la homoclave de las personas siempre deberá ser diferente, habrán casos como haber nacido el mismo año y el mismo día que otra persona por lo que la persona puede obtener un mismo código que otra, en caso de que este ocurra la persona deberá dirigirse a las oficinas del servicio de administración tributaria dónde le deben resolver el caso y asignar una nueva clave que los diferencie.

Todo esto será de manera muy útil en todo el territorio mexicano debido a que sin el RFC no se puede abrir cuenta bancarias, ni se suelen otorgar créditos debido a que el RFC guardará todo registro mercantil de la persona en cuestión.

También es posible imprimir rfc sat sin contraseña.

Leave a Comment