Portal de autoservicios SEMS

La subsecretaria de educación media superior (SEMS) se dio a la tarea de crear el portal autoservicios SEMS, el cual cuenta con muchas funciones, como, por ejemplo, consultar tu nomina, así como descargar e imprimir comprobantes de pagos, todos los profesores del gobierno federal de México, pueden beneficiarse del uso de esta plataforma digital, la cual brinda la oportunidad de agilizar todos los trámites de México, que los docentes necesitan realizar día con día.

Cabe señalar que el portal de autoservicios SEMS se encuentra en la misma intranet de la SEP (Secretaría de Educación Pública), lo cual significa que, una persona que se encuentre en el portal de la SEP, puede realizar trámites del sitio SEMS y viceversa.

A continuación, te vamos a mostrar todos los beneficios y funcionalidades disponibles en el portal autoservicios, así como una guía muy simple para poder realizar las funciones principales dentro del portal, sigue leyendo.

Pasos necesarios para registrase en el portal autoservicios SEMS

Para poder utilizar el portal de autoservicios de la SEMS, en primer lugar, tienes que registrarte, brindando todos los datos personales necesarios para poder crea tu usuario y contraseña y tener un correcto registro de tus trámites y servicios dentro de la aplicación, sin más preámbulos, comencemos con los pasos para tu registro en el SEMS, no te tomara más que unos minutos.

Ingresa al portal SEMS

El primer paso será abrir tu navegador web preferido, nosotros te recomendamos Mozilla Firefox o Internet Explorer (asegúrate de que estén actualizados) y acceder a la siguiente página www portal de autoservicios sems sep gob, te mostrara una pantalla para iniciar sesión, sin embargo, nosotros aún no tenemos creada una cuenta, así es que seleccionaremos la opción “Registrar Cuenta para Ingresar al Portal”, donde nos mostrara un formulario de registro.

Portal de autoservicios SEMS

Realiza tu registro mediante el formulario

A continuación, necesitas completar toda la información que te piden en el formulario de registro, entre los datos más relevantes parte de tus datos personales, son el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y esencialmente el email o correo electrónico, este necesario porque es a donde se te enviara un link de confirmación de tu registro en el portal SEMS.

Realiza tu registro mediante el formulario del portal SEMS

Antes de concluir tu registro y crear tu contraseña, se te solicita indicar 2 preguntas secretas con sus respectivas respuestas, es importante tener bien guardada esta información porque, en un futuro si pierdes u olvidas tu contraseña, con tus preguntas secretas podrás recuperar tu contraseña del SEMS. Ahora simplemente indica cual contraseña quieres utilizar y presiona el botón de “Aceptar” y listo.

Confirma tu registro

En este punto, solo quedara esperar que te llegue un correo electrónico a la dirección que indicaste en tu registro, el cual contiene un hipervínculo en el cual tendrás que hacer clic para confirmar tu registro. Una vez hecho esto, podrás iniciar sesión en el portal autoservicios-sems y comenzar a realizar todas las operaciones y consultas pertinentes como docente.

Consulta los descuentos de nómina disponibles

Una de las cosas a las que uno no presta mucha atención es a las rebajas que hacen sobre la nómina salarial, hay ocasiones en las que aparen descuentos de nómina que ni siquiera reconocemos, no te preocupes, a continuación, te vamos ayudar con el proceso para que puedas consultar los descuentos de nómina que tienes.

Descuentos activos

Como has de imaginar, primero que nada, debes iniciar sesión en el portal de autoservicios SEMS y enseguida dirigirte a la opción que aparece con la leyenda “Sistema de gestión de Descuentos en Nomina”, puedes ubicarla en el menú lateral izquierdo en la opción Descuentos de Nomina -> Sistema de gestión de Descuentos en Nómina.

Sistema de gestión de Descuentos en Nómina SEMS

Una vez seleccionada la opción deseada, el sistema te redireccionara a otra página, misma que sigue perteneciendo al portal, en esta se verá reflejada toda la información personal del usuario y entre los tantos datos que arroja, se encuentra la clave CURP, el cargo y evidentemente el organismo o institución al que pertenece.

En el menú lateral de la izquierda aparecerán varias opciones, entre las cuales debemos de hacer clic en la que dice “Empleados”, de la cual se desprende la que nos interesa que es “Descuentos activos”, misma que hay que seleccionar.

Empleados descuentos activos

Revisa los detalles

En esta apartado se encuentra todo el listado completo de los descuentos que se han contratado, puedes seleccionar el número de descuento que te interese para poder visualizarlo a detalle, te arrojara un documento digital que contiene toda la información relacionada con el descuento que se efectuó al pago del salario en cuestión y el porqué de este.

Resuelve las encuestas

Cuando hayas concluido tu consulta, puedes volver a la página principal en donde podrás encontrarte con alguna alerta que te sugerirá resolver una encuesta pendiente, la cual es completamente opcional, sin embargo, puede servir de ayuda para manifestar alguna queja o sugerencia que se tenga.

¿De qué manera se puede imprimir los talones de pago?

A través del mismo portal de autoservicios SEMS es que puedes descargar e imprimir los talones de pago, ya que está totalmente ligado al portal de la Secretaria de Educación Pública y gracias a esto tienes la posibilidad de obtener los comprobantes fiscales de los cobros quincenales o de los que se efectúan mes a mes, solo hay que seguir las instrucciones que a continuación te indicamos:

Dirígete a la página de inicio

Esta terea es muy simple, basta con seleccionar la opción “Comprobantes de pago”, misma que está ubicada en el menú lateral de la izquierda en la página home, tras hacer clic en la opción, el sistema te redirigirá a donde podrás realizar la descarga e impresión de tus talones de pago más actuales correspondientes a tu dependencia educativa donde laboras.

Portal de Autoservicios de los trabajadores de la SEP

Búsqueda del comprobante

Tienes que introducir tus datos para que el sistema pueda realizar la búsqueda de tu comprobante de pago que requieres, básicamente tienes que proporcionar la fecha correspondiente a cuando recibiste tu pago, junto con el RFC, quizá no sepas con exactitud la fecha, lo cual no es problema, el sistema de acepta una fecha aproximada, finalmente da clic en “Buscar recibo” y eso sería todo.

Descargar e imprimir

Esta parte ya es bastante sencilla, en caso de que el sistema resuelva la búsqueda satisfactoriamente, te arrojara los 5 últimos comprobantes que se te han realizado, puedes consultar el que más necesites y mirar los detalles a profundidad, se te generara un PDF el cuál puedes imprimirlo directamente o descargarlo e imprimirlo en otro momento.

Ten en cuenta que todas las veces que lo necesites puedes acceder al portal de autoservicios y consultar tus descuentos de nómina o imprimir o descargar tus talones de pago como consideres, no hay costo alguno por estos trámites y servicios.

Cada vez más, México se está adaptando a la era digital, últimamente cada plantel y cada docente está haciendo uso de este tipo de herramientas, por ejemplo, el DGTI es uno de los impulsores de este tipo de medios digitales, el semestre pasado en donde estoy como docente, además utilizamos como medio de contacto Twitter, Facebook, Whats App, entre otras redes sociales, dentro de nuestro plantel educativo.

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