Consultar Recibo de luz CFE

Una de las empresas más grandes de todo México es la Comisión Federal de Electricidad más conocida entre los ciudadanos como CFE, quien es la principal o más bien única que nos ofrece un servicio de energía eléctrica para nuestros hogares, además se característica por ser una empresa que inyecta capital propio, gracias a que se convirtió, con el paso del tiempo, sus esfuerzos, trabajos y servicio se fueron extendiendo cada vez más hasta convertirse en lo que es hoy, un monopolio, que tiene un control total sobre su autonomía, en el ámbito operativo y logístico, con el fin de poder cumplir con sus objetivos laborales y administrativos marcados.

Entre la población, todos tenemos nociones sobre la CFE, en este artículo aprovecharemos para poder tratar todo lo referente a esta empresa, entraremos en detalle y despejaremos todas las incógnitas que los ciudadanos tienen sobre las principales consultas y el servicio que tenemos mediante la CFE.


Todas las familias mexicanas que tenemos un servicio contratado con la CFE, contamos en nuestros domicilios con unos medidores de la CFE, actualmente se tienen análogos y digitales, aunque los primeros ya dejaron de fabricarlos, estos medidores de consumo eléctrico, tienen la funcionalidad de registrar el consumo de energía eléctrica que se genera en un hogar o en las empresas de México que tienen un contrato también, posteriormente cada mes o dos meses, se registra o se toma lectura de cuanto consumo hubo, de tal manera que en base a ello se estable cuanto debemos de pagar.

¿Cómo consultar el recibo CFE?

Es bien sabido por todos los ciudadanos mexicanos, que nuestro país atraviesa varios problemas económicos, por tal motivo, uno como cabeza de familia y preocupados por cuidar nuestra economía, intentamos buscar donde ahorrar, tal es el caso del pago de servicios básicos, agua, teléfono y, sobre todo, electricidad.

Sabemos que tú, como persona consciente de la importancia de ahorrar, déjame decirte que para poder alcanzar la meta, tienes que, en primer lugar, saber a qué se refiere cada dato contenido en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (recibos CFE), porque esta va a ser la única manera de poder encontrar alguna irregularidad que surja en tus recibos de luz, de esta forma podrás levantar tu queja o aclaración correctamente ante un agente o representante de la CFE, de tal manera que justifiques adecuadamente que hay un error y que muy probablemente te están cobrando más de lo debido, que suele pasar muy frecuentemente.

Un punto importante que tenemos que tener presente es que hay que saber realmente los servicios que ofrece la CFE, así como verificar que se nos haya instalado el servicio con el voltaje correcto, que suele ser 110v o 220v, en caso contrario, tomar las medidas pertinentes para su corrección, por otro lado, uno como consumidor también tener que cumplir con nuestra obligación, que consiste en pagar en tiempo y forma.

Recibo de Luz CFE

Uno como usuario responsable del servicio de electricidad que nos brinda la CFE, nos encontramos obligados a reportar cualquier interrupción que se presente en el servicio, porque debemos contar con el todo el tiempo, es decir, los 356 días del año, las 24 horas del día, claro, exceptuando los servicios de energía eléctrica por periodos temporales, o evidentemente cuando se trata del alumbrado público, fuera de nuestro domicilio.

Una encarecida recomendación que me gustaría hacerles es que, después de que soliciten la contratación del servicio, tengan presente que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que acudan a su domicilio para realizarle la instalación y conexión o que vayan a atender una reparación o alguna lectura, presenten sus credenciales oficiales de la CFE, no basta solo con portal el uniforme, porque últimamente se están generando reportes de delincuentes que se hacen pasar como empleados de la CFE. Una medida que puedes tomar es, que al momento en el que toquen la puerta de tu domicilio, tu les pidan el folio o número de reporte, si coincide con el que tienes, entonces puedes proceder a dejarlos entrar.

En contra parte, queremos hacer de tu conocimiento, que está completamente prohibido, realizar alguna modificación o alteración sobre el medidor de luz, así como utilizar los famosos “diablitos”, porque en caso de detectar alguna mala práctica, se te multara y déjame decirte que los costos por esto son bastante altos, he sabido de casos donde las multas ascienden los 10,000 pesos, tan solo hablando de un servicio doméstico.

El caso anterior supone quedarte sin servicio de la CFE, otro caso en el que te quedas sin el servicio es por no pagar a tiempo, además de ello, luego tienes que pagar recontratación, por tanto, te recomiendo que seas un usuario responsable y te evites molestias o problemas.

Los recibos de CFE de luz que comúnmente llegan al domicilio, cuentan con un formato limpio y legible, normalmente con un color verde que resalta, aunque pueden cambiar los colores, dependiendo de la localidad, sin embargo, estos recibos de la Comisión Federal de Electricidad, pudieran tener algunos datos un tanto complejos de comprehender, por eso es que, a continuación, queremos darte una breve explicación.

¿Cómo leer e interpretar el recibo de luz?

Te invitamos a tomar alguno de tus recibos de la CFE, aquí te enseñaremos a leer y checar el recibo de luz, si te fijas por el frente, notaras que contiene algunos datos personales de interés, entre los que destaca el nombre a quien está el recibo, así como el domicilio donde se contrató el servicio.

  1. Número de servicio

    Podemos apreciar un dato sumamente importante que dice “Número de servicio”, es un numero identificador único para cada cliente que nos entrega la CFE, este no lo piden, por ejemplo, cuando reportamos que no tenemos luz.

  2. Numero de medidor

    Ahora podemos leer el “Número de medidor”, permite identificar a cada uno de los medidores eléctricos que le instalan a cada habitante, siempre conviene estar atento para la consulta de tu recibo de luz.

  3. Lectura anterior

    Tenemos una lectura anterior, tal como el nombre lo describe, se trata del consumo de energía que se efectuó en el periodo o recibo pasado, este número se mide en kWh (Kilowatt/hora).

  4. Lectura actual

    En el caso de la lectura actual, es el dato que nos conviene identificar para saber de cuanto fue nuestro consumo de energía eléctrica en este periodo, que sería lo que vamos a pagar.

  5. Multiplicador

    Puedes ver también algo que dice Multiplicador, lo común es que se multiplique por el valor 1, la diferencia que existe entre las lecturas.

  6. Consumo

    El consumo es el dato en el que la CFE se basa para realizarnos el cobro, no es otra cosa más que, la diferencia que hay entre la lectura anterior y la actual. El resultado, sencillamente es la energía eléctrica que consumimos.

  7. Periodo de consumo

    El periodo de consumo es una información muy útil, pues nos sirve para saber entre que fechas fue que consumimos la energía que consumimos, la cual es marcada en el recibo.

  8. Días

    Días, corresponde al total de días que se te están cobrando, por eso es importante estar atento y consultar el recibo de luz, para ver que no te hagan mal el cobro.

  9. Promedio diario

    Sí estas a cargo del servicio de electricidad de algún comercio o simplemente de tu hogar, el promedio diario, te ayuda a evaluar aproximadamente que cantidad de kWh están gastando, este valor te lo suelen pedir cuando solicitas una cotización para la compra de paneles solares.

  10. Historial de consumo

    El historial de consumo, es un dato muy útil, siguiendo con el ejemplo de cuando alguien quiere contratar paneles solares, primero hay que ver si es viable, para ello, el historial de consumo de los últimos 2 años, es sumamente útil, para evaluar si es viable la compra de los paneles solares, porque muestra mes a mes, cuantos kWh, se gastaban en cada periodo.

  11. Costo de producción

    La cantidad que pagamos normalmente en nuestros recibos de luz, es algo parcial, es decir, existe lo que es el costo de producción, que es la cantidad real de lo que en verdad cuesta la energía que gastas, sin embargo, tú pagas solo una parte y el gobierno otra (Aportación gubernamental).

  12. Avisos

    La sección de avisos, es un tablón de anuncios muy interesante mediante el cual se dan a conocer tips de ahorro, en el que te dan consejos útiles sobre cómo puedes ahorrar energía eléctrica, así como anuncios sobre distintos programas y eventos culturales y/o deportivos de la CFE. También te informan si en tu recibo, la lectura fue solo aproximada, en caso de haberse presentado alguna incidencia y por este mismo motivo fue que no pudieron tomarte dicha lectura.

  13. Número de servicio

    Uno de los datos que cobran mayor relevancia es el número de servicio, por eso mismo es aconsejable imprimir tu recibo de luz. Este número se compone de 12 dígitos y sirve para identificarnos como usuario legitimo del sistema, además nos da oportunidad de que podamos pagar nuestros recibos CFE en distintas sucursales, por Internet, a través del banco, etc. Lo único que tenemos que hacer es proporcionar nuestro No. De servicio.

  14. Cantidad total a pagar por bimestre

    La cantidad total a pagar por el bimestre, es un dato imprescindible, ya que es el monto total neto, que debemos de pagar (impuestos incluidos) correspondiente a nuestro periodo. Incluso para pagar la luz en línea, necesitaremos de esta cifra exacta o en la misma facturación CFE.

  15. Fecha límite de pago

    Aconsejable también que no te pasas de la fecha limite señalada para pagar el recibo de luz, porque puedes exponerte a que te la corten.

  16. Uso

    El uso que le damos a nuestro servicio de electricidad es determinante para el costo que terminaremos pagando, bien sea para uso doméstico o para negocio o comercio, ya que la tarifa varía.

  17. Tarifa

    En el caso de la tarifa, es un valor que se aplica dependiendo de cuantos kWh hayas consumido, para ser más precisos podemos verlo de este modo, a la gente que gasta menos de 150kWh se le aplica la tarifa más baja, sin embargo, entre más consumas, se te aplicara una tarifa más alta. Por otro lado, las tarifas varían en algunos lugares de México, incluso entre zonas de la misma ciudad.

  18. Hilos

    Hilos se refiere a al número de fases de corriente eléctrica que fueron contratadas para tu domicilio, normalmente cuando vas a contratar 110v o 220v, pides cierto número de hilos. Puedes consultar en tu recibo de luz, si el número de hilos corresponde con el voltaje contratado.

  19. Calculo de facturación

    El cálculo de facturación nos permite entender que tarifa nos están aplicando, es decir, si por ejemplo consumimos 200 kWh, los primeros 150kWh te los cobraran a la tarifa más baja, sin embargo, el excedente que vienen a ser 50kWh, te los cobraran con la siguiente tarifa.

  20. Concepto intermedio

    Hablando del concepto intermedio, esto es algo por lo que ningún consumidor quería pasar, se trata de una tarifa doméstica de alto consumo o conocida como DAC, esto aplica para todas las personas que se pasen del límite de consumo básico, con lo cual cada kilowatt extra, será cobrado con una tarifa sumamente más alta, en conclusión, entre más consumas, el subsidio del gobierno es mayor, por tanto, más pagas.

  21. Información de identificación SHCP

    Para el caso de la información de identificación SHCP, simplemente comentar que es un distintivo que contiene un sello, así como una cadena digital, sirve para tener asociado tu recibo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, cada vez nos quieren tener más checados.

  22. Talón de caja desprendible

    Finalmente tenemos el talón de caja desprendible, mismo que es útil para las instituciones a donde acudes a pagar tu recibo de luz, ya que este, contiene un código de barras, el cual corresponde a todos tus datos de tu recibo, entonces simplemente lo escanean y pronto es identificado en el sistema para que procedas a realizar su pago.

Consultar Recibo de Luz

¿Cómo descargar mi recibo de luz?

Descargar tu recibo de luz, nunca había sido tan sencillo, para ello detallamos los siguientes 7 pasos:

  1. Primero que nada, abre la página de la CFE y presiona donde dice “Regístrate aquí” o simplemente accede directamente desde https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Recibos/Registro/.

    Descargar Recibo de Luz

  2. Se te pedirán algunos datos, entre los cuales está, el usuario (6 a 12 caracteres, sin contener espacios), la contraseña (8 a 20 caracteres y no se permiten espacios) y confirmación de la misma, así como una cuenta de email (correo electrónico) que este activa y que puedas acceder, por último, presiona sobre “Aceptar”. En cuanto haya terminado tu registro de tu nueva cuenta, te mandaran un correo electrónico con un link de confirmación que deberás presionar para finalizar tu registro.


  3. Cuando hayas confirmado el link que te enviaron por correo, ya podrás accesar al sistema de la CFE, lo único que tendrás que hacer es ir al login de la CFE, puedes hacerlo desde aquí: https://www.cfe.mx/Pages/Index.aspx. Solo basta con meter el usuario y la contraseña con que te registraste y dar clic en “Entrar”. En seguida debes de dar clic en “Agregar o eliminar número de servicio” Y posteriormente ya vas a poder comenzar con el alta de tu recibo de luz para que puedas consultar el estado de cuenta.


  4. A continuación, te aparecerán los recibos de luz que tienes dados de alta, en tu caso no debería de aparecerte ninguno, así que da clic en el botón que dice “Nuevo”.


  5. En el siguiente apartado, debes de tener a la mano tu Número de servicio, Nombre del servicio y el Total a pagar, ya que son los datos que te pedirá el sistema, hay que introducirlos con cuidado y sin errores para poder dar de alta tu recibo, ya únicamente tienes que dar clic en “Aceptar”.


  6. Finalmente, nuevamente tienes que dirigirte a la página principal de tu cuenta, para descargar tu recibo de luz, pero primero que nada, selecciona el número de servicio del cual quieres descargar el recibo CFE, para que se te desplieguen los estados de cuenta correspondiente a dicho servicio, si solo tienes uno, no hace falta seleccionar nada.


  7. Ahora lo único que deberás de hacer es dirigirte en la esquina inferior derecha y ubicar donde dice “Estados de Cuenta”, ahí veras los recibos de los últimos 6 bimestres, solo tienes que dar clic sobre el que te interese y seleccionar hacia que ubicación de tu computadora quieres descargar tu recibo de luz de la CFE.


Comentarte también que desde esta sección de “Consultar recibo de luz” ya puedes realizar muchas operaciones, desde ver la fecha límite de pago, así como el saldo o la facturación, con lo cual en cualquier momento puedes también imprimir el recibo de luz si lo requieres como comprobante de domicilio o quieres acudir a pagarlo a alguna sucursal de la CFE, aunque también está la opción CFE en línea, para realizar tu pago por ahí.

Por otro lado, gracias a la opción de CFE en línea que podemos encontrar ahí mismo en “Mi cuenta CFE”, es que podemos, muy cómodamente realizar la factura de CFE en línea, ya no tenemos que hacer filas en las sucursales, esperando nuestro turno, esto se terminó, ya solo tenemos que ir siguiendo cada operación que nos va indicando el sistema para hacer el pago CFE en línea, se los recomiendo, para no tener que salir de casa.

El portal es una herramienta muy útil para los ciudadanos y es que además, no solo nos deja hacer la consulta de tu recibo CFE o el pago del recibo de luz, también conocido como pago CFE en línea, sino que por si fuera poco, puede ayudarnos cuando sucede que el recibo no llego a nuestro hogar o simplemente se extravió o voló con el viento, bajo esta circunstancia, podemos también, descargar e imprimir el recibo de luz, bajo el no querer tomar la alternativa de pagar CFE en línea, porque, hay quien opta por el método tradicional.

¿Cómo imprimir mi recibo de luz?

Es bastante útil el poder imprimir tu recibo de luz, porque es una tarea que a menudo suele ser utilizada porque requerimos un comprobante de domicilio o porque simplemente se nos extravió, bajo este aspecto, requerimos bajar el recibo o comprobante de luz y utilizarlo como nos convenga, y es que basta con ser un cliente con contrato CFE para poder realizar estas áreas como lo son la consulta de recibos CFE en línea, descargar recibos de luz e imprimir recibo de luz, entre muchas otras operaciones que nos permite el portal de la CFE, pero vamos a lo que nos interesa.

Pasos para imprimir recibo de luz de la CFE

Antes de comenzar el procedimiento para imprimir el recibo de luz, debes saber que necesitas tener una cuenta para que te otorguen tu usuario y contraseña, con lo cual podrás iniciar sesión en el portal de la CFE, así que, si aún no la tienes entonces primero debes registrarte aquí, cuando cuentes con tus datos de acceso, ya puedes seguir con esta guía de ayuda.

  1. En “Mi cuenta” te aparece una pantalla como la de abajo, en donde si cuentas con más de un servicio de luz, debes seleccionar el número de servicio para el que te interese para la impresión del recibo de luz, en caso de que solo tengas un servicio, puedes seguir con el siguiente paso directamente.

    Imprimir Recibo de Luz

  2. Una vez que se actualice la página, con la información pertinente al número de servicio que seleccionaste, debes dirigirte al menú de la derecha, hasta abajo, en la sección que dice “Estados de cuenta”, hay que dar clic sobre el periodo que nos interese imprimir el recibo, hacemos clic sobre el iconito debajo de donde dice “Pdf” correspondiente al recibo para imprimir, tu computadora te preguntara donde quieres descargar tu recibo de luz, tienes que indicarle un lugar de tu disco duro.


  3. Finalmente, una vez que tengamos nuestro recibo de luz en la computadora, podemos optar por imprimirlo en nuestra casa en caso de contar con una impresora o ir a un centro de impresión a un cyber café o similar, y esto es todo, cómo pudiste ver, para imprimir nuestro recibo de luz, solo hay que seguir estos sencillos pasos y listo.

CFE pago en línea

Ya hablábamos que a través del portal de la CFE (www.cfe.mx) teníamos posibilidad de sacar el recibo de luz, así como el pago de servicios, todo en línea a través de Internet, lo único que teníamos que hacer es realizar nuestro registro para que por medio de las credenciales de acceso (usuario y contraseña), pudiéramos identificarnos en el portal, dar de alta nuestro recibo CFE o recibos de luz y posteriormente realizar la operación deseado sobre el mismo, como es el pago en línea CFE, que nos ahorra dolores de cabeza, de tenernos que ir a formar a la sucursal, además, una utilidad muy interesante es poder consultar el recibo del consumo eléctrico del periodo actual y de bimestres anteriores, e incluso tomar algunas medidas sí es que estamos consumiendo de más, verificar que no haya fuga de electricidad o ver si es que en verdad nos estamos excediendo con el gasto energético.

En sí, la plataforma digital de la CFE, sustituye todos y cada uno de los trámites que pueden ser realizados en alguna dependencia, volviéndose una tarea menos tediosa, haciéndolo por Internet, ya no tienes que salir de tu compañía, comercio o de tu hogar para hacer los engorrosos trámites.

Por otro lado, queremos hacerte de tu conocimiento que la CFE pone a tu disposición su aplicación móvil, en la cual también es posible realizar los mismos trámites y operaciones sobre tus recibos de luz CFE, consultas, pago en línea de tu recibo de luz, etc.

La compañía eléctrica, además de todo y gracias al nuevo formato de recibo de luz, es que permite entender mejor y detalle, el gasto eléctrico que se genera en los hogares, ya que viene completamente desglosado para que su comprensión sea más sencilla, podemos ver las tarifas que nos están cobrando, el periodo en el que hicimos nuestro consumo, entre muchas otras cosas de interés para el consumidor.

  1. El pago en línea del recibo de luz de la CFE, se puede realizar muy fácilmente, para ello, hay que iniciar sesión en la página, en cuanto cargue, llenamos el formulario con nuestro usuario y contraseña (si no la tienes, regístrate aquí.), a continuación, veras una pantalla similar a esta.

    CFE pago en línea

  2. En la pantalla anterior puedes ver mucha información y opciones, sin embargo, a nosotros nos interesa la que dice “PAGO EN LINEA”, pero antes, tienes que seleccionar el número de servicio correspondiente al recibo CFE que quieres pagar (más arriba te explicamos cómo dar de alta un servicio o recibo CFE), una vez que lo selecciones, ahora sí debes hacer clic en el botón mencionado. En mi caso, el Estado del recibo, me aparece como pagado, porque yo, yo había hecho con anterioridad el pago de mi recibo de luz, pero en tu caso el estatus sería distinto. En seguida te desplegara en tu pantalla algo similar a lo siguiente.


  3. En esta página, podrás ver el Número de servicio, el saldo y el monto a pagar, que pertenece a tu recibo de luz, en caso de que ya este pagado, veras que el saldo es de $0.00, caso contrario, te aparecerá la cantidad acorte a tu recibo, simplemente haz clic en “Pagar”, serás redirigido a una página de un tercero o a una pasarela de pagos, donde tienes que seleccionar tu método de pago y además debes llenar toda la información que te soliciten y listo, ya estará pagado tu recibo de luz.

Debes tener en cuenta que cuando haces uso del servicio de CFE pago en línea, hay que hacerlo con algunos días de antelación a tu fecha límite de pago, porque, el pago se verá reflejado hasta 24 horas después de tu transacción, te enviaran un comprobante de pago a tu correo electrónico, te puede servir para realizar alguna aclaración.

Tarifas CFE

La Comisión Federal de Electricidad, tiene un sistema de tarifas que aplica a los consumos de electricidad de los hogares o comercios alrededor de todo el país, en base a tu nivel de consumo que tengas, se te aplica una tarifa de CFE u otra, según sea el caso.

¿Cómo se calcula la tarifa de tu recibo de CFE?

Deben saber que dentro de la compañía de luz, existe un tabulador que contiene 8 tarifas; 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y otra que es la tarifa Doméstica de Alto Consumo, también denominada DAC, esta última difiere de las otras en el aspecto subsidiario, es decir, lamentablemente el estado no la subsidia, este tipo de tarifa no es comúnmente aplicada a la mayoría de personas, sino que más bien, únicamente es aplicada en aquellos casos en los que nuestro consumo eléctrico es notablemente excedido, en kWh, así que no te aconsejaríamos que tu consumo entrara en esta tarifa, porque el pago de tu recibo de luz se excedería bastante.

La tarifa CFE es solo uno de los factores que intervienen para calcular el total, a continuación, te detallamos otros factores.

Temporadas del año

El estado entiende que muchas veces, normalmente por causas climatológicas, en algunos estados, debe de modificar el subsidio, de tal manera que se beneficie a las personas, porque por ejemplo, cuando hace un calor insoportable, como en Sonora o Nuevo Laredo, es evidente que necesitaran hacer un uso mucho mayor del aire acondicionado, evitando golpes de calor, caso contrario a que si vivieran en una zona de temperatura media, por eso el estado pone de su parte para apoyar su economía, o incluso, en climas muy extremos, entienden que el uso de la calefacción aumenta drásticamente, aquí también se les puede apoyar con un subsidio mayor que otras zonas.

Consumo

El consumo que normalmente hacemos, aterriza en tres niveles, el más común es el básico, por otro lado, está el intermedio y por último el DAC o tarifa Doméstica de Alto Consumo, el primer nivel tiene cierto subsidio, el que sigue, el subsidio es menor, pero si nos pasamos al DAC, el estado ya no nos brinda ningún subsidio, así que debemos tener cuidado con no excedernos más de la cuenta.

Tarifas de consumo alto

Para las personas que se exceden en su consumo eléctrico básico e intermedio, estarán entrando en la tarifa DAC, dentro de ella existen 7 tarifas con un numero de kWh limite por bimestre, dependiendo cuanto sea tu consumo, se te aplicara una tarifa u otra.

La Comisión Federal de Electricidad ha estipulado un tabulador en el que publica un límite permitido en kWh, dependiendo en que zona se encuentren las personas, a continuación, te mostramos la tabla:

  • Tarifa 1: Permite un consumo máximo de 500 kWh por bimestre.
  • Tarifa 1A: Permite un consumo máximo de 600 kWh por bimestre.
  • Tarifa 1B: Permite un consumo máximo de 800 kWh por bimestre.
  • Tarifa 1C: Permite un consumo máximo de 1700 kWh por bimestre.
  • Tarifa 1D: Permite un consumo máximo de 2000 kWh por bimestre.
  • Tarifa 1E: Permite un consumo máximo de 4000 kWh por bimestre.
  • Tarifa 1F: Permite un consumo máximo de 5000 kWh por bimestre.

Si estas interesado en conocer las tarifas vigentes y actualizadas para el hogar, puedes visitar https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Casa.aspx para más información y ver que subsidio te están aplicando. Solo tienes que seleccionar la tarifa como se ve en la imagen.


Tarifas para comercios

Anteriormente veíamos las tarifas que se aplican para los hogares, sin embargo, también hay otras que son específicas de comercios, entre las cuales están:

  • Aquellas tarifas específicas, que se aplican para una baja tensión y mediana tensión, va a depender de cuanta tensión sea requerida para los aparatos o maquinarias de los comercios, o en sí, para la demanda.
  • La misma área agrícola y acuícola, tienen sus propias tarifas específicas.
  • Por último, tenemos unas tarifas de índole general, tanto para una tensión baja (GDBT y PDBT), como alta (GDMTH y GDMTO), ya dependerá el fin que se tenga, se contratará una u otra.

¿Cómo pagar la luz sin recibo?

Muchas veces en las cuales salimos de casa muy de prisa y que después nos acordamos que teníamos que pagar el recibo de luz, nos damos cuenta que no por andar con prisa, no lo agarramos, para estos casos, déjenme decirles que, a partir de hace unos meses, se implementó una opción que permite para pagar el recibo de luz sin presentar el formato físico del mismo. Incluso, hay a quienes les parece más cómoda la opción de no tener que presentarlo físicamente, para poder pagar el recibo de la CFE. Esto es gracias a que la CFE considero que era una manera de apoyar a los ciudadanos para cuando estos extraviaron o por alguna razón no llevaran su recibo, por tal caso fue que ya es posible realizar el pago o realizar una consulta de saldo, por medio de las tiendas de conveniencias, como por ejemplo en las farmacias o incluso en las tiendas departamentales, siempre y cuando estas, se encontraran afiliadas al ANTAD; 7 Eleven, Oxxo, farmacia del Ahorro, farmacia Guadalajara, por mencionar algunas.

En caso de que quieras pagar tu recibo de luz sin recibo, bastara con que presentes el registro permanente de usuario, este lo puedes ubicar en la parte derecha, hasta arriba, de tu recibo de luz, toma nota de él, acude a una de las tiendas de conveniencia que prefieras y dáselo al cajero cuando te lo solicite.

Esta operación, no es gratuita, sin embargo, al momento en que pagues tu recibo de luz, se te cobrara una pequeña comisión por el servicio, de tan solo $1.30 pesos, no es mucho y te saca de apuros.

¿Cómo pagar la luz sin recibo?

Consejos de cómo ahorrar energía eléctrica y pagar menos en tu recibo


Hoy en día a todos nos viene bien el conocer tips para ahorra energía eléctrica, tanto para que podamos pagar un poco menos en nuestro recibo de luz, así como para aportar nuestro granito de arena para cuidar el medio ambiente, por eso es que hacemos de tu conocimiento estos consejos:

  1. Es importante mantener desenchufado el cargador, muchas personas tienen esa costumbre de que, creen que, por no estar cargando el celular, no se está consumiendo energía, pero lo cierto es que sí que siguen consumiendo, así que, antes de ir a descargar el recibo de CFE para ver el desglose de porque te están cobrando mucho, primero averigua, si estas cumpliendo con este primer consejo.
  2. Si tienes dispositivos electrónicos que usan batería, por ejemplo, una laptop, únicamente mantenla a la toma de corriente, si estas ocupándola y, además se encuentra cargando.
  3. Es increíble, pero mucha gente sigue utilizando focos de luz amarilla, de los que consumen una barbaridad de energía, aquí lo más recomendable es que se cambien a focos de led, ya que estos tienen la característica de consumir mucho menos, al final, tu recibo de luz te lo agradecerá, por ejemplo, un foco de luz amarilla de 100V, equivale a un foco led de 15v, una diferencia abismal.
  4. Ahora bien, para personas que se encuentran en zonas donde el sol esta insoportable, lo más recomendable es no hacer uso de un aire acondicionado, así sea un mini Split, siempre será más aconsejable usar ventiladores, porque, un aire acondicionado con temperaturas elevadas, gasta muchísima energía eléctrica.
  5. Un error que muchos cometen, con la computadora de escritorio, es dejara en “hibernar/suspender” con la finalidad de que no tengan que encender la computadora de cero, ya que, en estas modalidades, la computadora se restaura al punto donde la dejaste, sin embargo, al estar en estos estados mencionados, el consumo eléctrico sigue fluyendo, al igual que la televisión en modo “sleep”, con lo que es simplemente un gasto innecesario.
  6. He conocido familiares que cuando lavan la ropa en la lavadora, la separan en tonalidades, con lo que son muchas las cargas que lavan, evidentemente se genera mucho gasto de electricidad, además de gasto de agua, perfectamente se puede juntar la ropa en 2 o máximo 3 cargas, con lo cual el ahorra será muy grande.
  7. Tratar de evitar el uso de extensiones eléctricas, están consumen más energía, que si conectamos algo directamente a la toma de corriente.
  8. En ocasiones sucede que, cuando están usando la computadora y de pronto se levantan del escritorio, para ir a comer, o realizar alguna actividad, suelen dejar encendido el monitor, hasta que regresan, es mejor apagarlo si no se va a utilizar en el momento.
  9. Un problema común entre las personas es que dejan encendidas las luces, aún, si no se encuentran en la habitación o en la zona de estar, nada cuesta con apagarlas, mientras no estén ahí.
  10. Tratar de utilizar lo menos posible el horno de microondas, ya que este utiliza demasiada potencia, por lo que jala demasiada electricidad.
  11. Sí tiene pensado lavar una carga muy pequeña de ropa socia, es aconsejable que no utilice el ciclo normal de lavar, si no que utilice el corto, así termina más rápido y se gasta menos energía.
  12. Un tip de oro a seguir es que, únicamente dejemos encendido siempre, lo que es completamente necesario dejarlo permanentemente conectado, como es el caso del refrigerador, hay que tratar de desenchufar siempre lo que no se usa con frecuencia.
  13. En caso de tener un aire acondicionado, tener una línea eléctrica concreta asignada a este.

La Comisión Federal de Electricidad, es una compañía que brinda un servicio de calidad a la comunidad, incluso cuando hacemos un reporte por una falla en el servicio, inmediatamente acuden, apenas pasan unas horas, cuando ya está reestablecido el servicio, además, está a la altura de la tecnología, pues a través de su portal podemos consultar, descargar e imprimir los recibos de luz de la CFE, de manera inmediata, para cuando no podemos pagar el recibo de luz, porque este no llego al domicilio o simplemente porque lo perdimos.

Esperamos que toda esta información que investigamos sobre los recibos CFE, te haya resultado útil y puedas conseguir realizar tu trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *