Acceder a SAE CONALEP – Portal de Alumno SAE

Cada día nos encontramos más extendido el uso de los portales y plataformas virtuales en el sistema educativo, por eso mismo es que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica puso en marcha la creación de SAE CONALEP para que todo alumno, egresado o docente que forma parte de los planteles CONALEP, pueda hacer uso de este sistema integral de información y pueda realizar ciertas operaciones, consultas y trámites que permite dicho portal, a continuación, en esta entrada, vamos a abordar detenidamente, de qué forma puedes ingresar al SAE y hacer uso del mismo, vamos a ello.

¿Qué es el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)?

Primero que nada, comentarles que el CONALEP es una institución que forma parte del nivel superior dentro del sistema de educación mexicano. Todos los estudiantes que egresan de la secundaria, pueden acceder a él, después de pasar su examen de admisión, claro está.

La ventaja principal que tiene esta institución, radica en el hecho de los alumnos que egresan, tienen puertas abiertas para seguir estudiando, sí así lo desean y que además sería lo más aconsejable, sin embargo, si por alguna razón, no desean o no pueden continuar con su preparación profesional para la vida, también pueden aplicar para trabajar, ya que están orientados y capacitados como profesionales técnicos en múltiples áreas en las que se pueden enfocar.

Por otro lado, también cuentan con un plus, que se trata además del título de bachillerato, de una cedula profesional que está respaldada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), es decir, tiene una completa validez en todo el país.

La oferta educativa con la que cuentan los planteles CONALEP, consta de alrededor de 48 carreras, que se pueden cursar en cualquiera de las 308 escuelas que se distribuyen en todo el territorio mexicano, no hay excusa para no continuar los estudios.

SAE CONALEP

Portal de Alumnos SAE

Comúnmente entre los estudiantes o alumnos de los planteles, se le conoce al Portal de Alumnos (SAE), como SAE CONALEP, a través de él, se pueden realizar diversas tareas de interés, entre las que destacan algunas funcionalidades cómo:

  • Seguimiento académico: en general te permite ver muchos detalles que hacen alusión a tu historial académico, para ver en grandes rasgos que áreas tienes que fortalecer para tu educación.
  • Titulación y becas: todo lo referente al proceso y requisitos sobre la titulación, así como el trámite de becas que pueden solicitarse, puedes gestionarlo aquí.
  • Prácticas profesionales: en este apartado puedes ver cómo van las horas prestadas en referencia a tus prácticas profesionales, así como donde las estas realizando.
  • Servicio social: puedes darles seguimiento a las horas realizadas para tu servicio social, para que vayas monitoreando cuanto falta para terminar.
  • Trámites escolares: muchos de los trámites que suelen llevarse a cabo dentro de la institución, pueden ser realizados a través del portal.
  • Consulta de calificaciones: los alumnos y padres de familia, tienen oportunidad de poder realizar la consulta de calificaciones del parcial cursado.

Estas son únicamente algunas de las tantas opciones que nos permite gestionar y administrar como alumnos de un plantel de educación CONALEP, pero existen muchas más, que abordaremos en artículos posteriores a este.

¿Pasos a seguir para acceder al Portal SAE CONALEP?

Sé que, probablemente te encuentres ansioso por comenzar a hacer uso del SAE CONALEP, así que, a continuación, quiero presentarte una serie de sencillos pasos que tienes que llevar a cabo, tal como te lo indicamos y en un momento podrás estar ingresando al portal para hacer uso de las múltiples opciones y funciones que te permite.

Paso 1: Accede al portal oficial de la aplicación web a través de http://alumno.conalep.edu.mx:38383/SAEAlumno

Es muy sencillo, únicamente tienes que dar clic en el enlace anterior o si lo prefieres puedes copiar y pegar la dirección en tu navegador preferido, el cual siempre te aconsejo tener actualizado, independientemente del que uses, para poder visualizar correctamente toda la información.


Anteriormente, era necesario identificar una liga que decía “Portal Alumnos (SAE)”, pero hace poco se renovó el portal y ahora es necesario que des clic donde dice “Ingresa con: Office 365” tal como te indicamos en la imagen.

Paso 2: Prepara tu correo electrónico de la institución y la contraseña

Como has de saber, al tratar de ingresar al portal del SAE, se implementa una firma electrónica, que consta de un correo electrónico y una contraseña o matrícula (cuando ingresas por primera vez), para garantizar que únicamente se pueda visualizar la información correspondiente al alumno de CONALEP en cuestión.

Si no encuentras tú matrícula o no te la sabes, no te preocupes, basta con mirar el reverso de tu credencial de estudiante de CONALEP, ahí puedes encontrarla grabada, además, como ya te comentábamos, cuando vas a iniciar sesión por vez primera, la contraseña equivale a tu número de matrícula, con estos dos datos, ya es posible acceder al SAE de manera inmediata.


Pantalla de inicial de alumno del sistema SAE

Una vez que has iniciado sesión con tus credenciales de acceso, en la página principal SAE, se despliega toda la información asociada a tu perfil de alumno.

En el menú superior, puedes ver una serie de opciones, becas, documentos, reinscripción, académico, salir, etc. Además, también aparece tu nombre completo, tu carrera, el plantel al que perteneces, así como tu correo electrónico institucional y otros datos de interés.

Algo muy curioso que también te aparece, son las redes sociales, una función sumamente interesante, porque a través de ellas, te van informando de las novedades que surgen respecto al plantel CONALEP.


Ligas de Interés

Luego de poder visualizar toda la información que te describimos, existe además una sección llamada “LIGAS DE INTERES”, donde podrás encontrarte con varios accesos directos a herramientas, entre las que destacan algunas como:

  • Portal CONALEP
  • Encuestas
  • Correo
  • Gaceta CONALEP
  • Reglamente
  • Descargar Office 365
  • Noticias
  • Red académica
  • Convocatorias internacional


Todas estas opciones suelen visitarse regularmente, algunas más que otras, como por ejemplo el correo electrónico, la sección de noticias, etc. También viene bien realizar la descarga del office 365.

Becas

En esta sección, el CONALEP regularmente saca convocatorias sobre becas en apoyo a los estudiantes que desempeñan un esmero por sobre salir en la institución, obteniendo excelentes notas, superiores a las del alumno promedio, por esta razón es que, mediante estos apoyos se pretende incentivar a los estudiantes, para que sigan echándole ganas a sus estudios y puedan ganarse una de las tantas becas que existen dentro del plantel.


Documentos

Esta función es sumamente útil tanto para alumnos regulares, como para ex alumnos pertenecientes al CONALEP, ya que les permite realizar una consulta sobre todos los módulos o materias que estas cursando actualmente o incluso, aquellos que cursaste en un periodo más antiguo, de tal manera que puedas obtener un historial completo de todos los cursos que has llevado a lo largo de tu carrera.

Para poder llevar a cabo tu consulta, tan solo basta con dar clic en la lista desplegable que dice “Selecciona Periodo Escolar”, inmediatamente el sistema realizara una consulta interna y te desplegara todos los módulos que corresponden con tu periodo escolar, posteriormente tienes la oportunidad de seleccionar tu modulo individualmente para verlo a detalle, para lo cual simplemente selecciónalo en el desplegable que dice “Seleccione Módulo”.

Cuando termines de seleccionar tus criterios de búsqueda, podrás ver tu modulo a detalle a la derecha de la pantalla, donde dice “Descripción”, entre la información que te arroja el sistema, se encuentra:

  • Docente
  • Grupo
  • Módulo
  • Plantel
  • Periodo Escolar
  • Calendario
  • Modelo educativo


Por otro lado, también puedes generar reportes o descargar otros documentos de interés. Ten en cuenta que estos cuando estos son descargados, vienen en formato PDF, los cuales puedes visualizar por medio del conocido software Acrobat Reader o también con algún navegador web como lo es Chrome, Firefox, Internet Explorer, etc.

Reinscripción

Esta sección, te da la posibilidad de realizar tu reinscripción al CONALEP por Internet, en tan solo 3 simples pasos, lo cual hace que sea mucho más ágil este proceso, es bastante cómodo, porque no se requiere salir de casa y acudir al plantel educativo.

  1. Lo que tienes que hacer en primer lugar es descargar el manual, únicamente da clic sobre él y comenzara tu descarga en unos segundos, una vez que lo tengas en tu computadora, conviene leerlo para esclarecer mejor el proceso, tan solo te lleva algunos minutos.
  2. Posteriormente en Preselección de Módulos, te permite elegir todos aquellos módulos que son de tu interés y que deseas llevar en el próximo ciclo escolar.
  3. En cuanto termines de hacer la selección de cada uno de los módulos que decidiste llevar, simplemente da clic en “Confirmar Reinscripción” y esto es básicamente todo el proceso de Reinscripción que tienes que seguir.

Seguimiento Académico

Otra función que nos brinda el SAE CONALEP es la consulta de calificaciones por semestre, por medio de la página que dice “ACADEMICO” en el menú superior, podemos encontrar esta opción, basta con dar clic sobre ella y podremos visualizar todas y cada una de las materias o módulos que uno como alumno ha cursado.

Para lo cual únicamente necesitas seleccionar el semestre del que deseas ver tus calificaciones, aunque también está disponible una pestañita que dice “Todos”, si das clic sobre ella, se t muestran todos tus módulos de todos los semestres, lo cual nos brinda una forma general de ver todas nuestras calificaciones de todos los semestres.


¿Cómo consultar las calificaciones en el CONALEP SAE?

Después de haber ingresado al portal, para poder consultar tus calificaciones en el SAE CONALEP, es necesario que te dirijas a la sección que te describíamos anteriormente llamada “DOCUMENTOS”, simplemente debes de posicionarte sobre esta opción del menú y dar clic, espera un momento, para que cargue completamente, a continuación, sigue estos pasos.

  1. Primeramente, selecciona el Periodo Escolar que quieres consultar, espera unos segundos en lo que se cargan todos los módulos correspondientes a dicho periodo, ahora sí, en seguida elige el Módulo en específico o la materia, tal como se te indica en las imágenes.



  2. A continuación, ya únicamente necesitas presionar sobre “Reporte de Avance Individual”, para que comience la descarga en formato PDF con el reporte de calificaciones para el módulo que elegiste.


  3. Ahora simplemente dirígete a donde se descarga el PDF con el reporte de calificaciones SAE y ábrelo con Acrobat Reader o con el mismo navegador web. Para imprimir tus calificaciones del SAE, simplemente da clic sobre el icono de impresora en la esquina superior de la derecha o presiona conjuntamente CTRL + P y posteriormente presiona “Aceptar” para que comienza la impresión de tus notas de calificaciones y listo.

Consideraciones a tomar en cuenta cuando ingreses al SAE CONALEP

Hay que tomar en consideración que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) es una institución de educación que tiene presencia en sus 308 plantes, distribuidos a lo largo de todo el territorio mexicano, para que todos los habitantes de México, puedan tener una opción cerca para ingresar a este sistema educativo.

Por tanto, es conveniente que se lleve a cabo el ingreso al sistema SAE por medio de esta liga www.conalep.edu.mx, e inmediatamente busques en los enlaces del final de la página, la liga Portal Alumno (SAE) para que seas redirigido en base a tu estado, y así puedas realizar todos tus trámites o diligencias correspondientes.

He de reconocer que la plataforma virtual Alumno SAE CONALEP se muestra con una interfaz realmente intuitiva, sencilla y clara para que todos los estudiantes de cualquier semestre, incluso los que están por ingresar a un plantel CONALEP, puedan hacer uso de él, sin complicaciones, nada que ver con otros sistemas de educación que se nota que no se esmeraron en la interfaz, solo en la funcionalidad.

Recuerda que únicamente necesitas tener a la mano tu matrícula y número de control para que ingreses por vez primera en el portal, ya que tu matrícula, inicialmente pasa a ser tu contraseña, ya después cuando lo desees puedes cambiarla a tu gusto sin problema alguno, eso sí, debes asegurarte de que sea una contraseña fácil de recordar, pero no por eso, que sea insegura, te recomendamos usar números, letras y algún carácter especial, de igual manera te detallamos los requisitos para tu contraseña más claramente a continuación.

Requisitos mínimos para la contraseña

  • Por lo menos 8 caracteres.
  • Una letra minúscula.
  • Una letra mayúscula.
  • Un digito (0 a 9).
  • Un carácter no alfanúmero.
  • El orden no importa.

Ejemplos de contraseñas seguras y validas

  • MicKy89*mOuSe
  • Pep3gRillo
  • 3lOrdEnn0imporT@

Ejemplos de contraseñas no validas

  • Nov@lid
  • ESTADI98*
  • conTraried@d
  • NovalidamiContraseña

También, debes de saber que son cientos de miles los alumnos de los distintos planteles CONALEP, que existen en todo México, todos ellos regularmente hacen uso del portal SAE, por tal motivo, como comprehenderás, hay momentos en el transcurso del día que suele ir más lento o incluso el sistema SAE puede fallar, esto es bastante normal, pues son demasiadas peticiones o consultas que se realizan sobre el servidor y por tal motivo es que esto puede suceder.

Sin embargo, te recomendamos en primer lugar que hagas una revisión detallada sobre tu servicio de Internet, para que descartes que es un problema con tu proveedor, con lo cual puedas asegurarte si en realidad es una falla general del SAE o no.

Con lo anterior garantizas que no se bombardee a la administración con quejas de servicio erróneas, porque de hacerlo, saturaríamos aún más el servidor y sería contraproducente.

Contacto

El SAE CONALEP cuenta con distintas vías de comunicación que pueden ayudarte a establecer un canal de comunicación con ellos, de hecho, cuentan con varias redes sociales donde puedes contactarlos por cualquier problema, queja o duda que tengas sobre el funcionamiento de su portal.

También puedes ponerte en contacto al teléfono 0155 5480 3700 o localiza el de tu plantel en particular.

Su oficina central la puedes encontrar en Calle 16 de septiembre No. 147 Norte, Col. Lázaro Cárdenas, CP: 52148 Metepec.

Esperamos que esta información te haya resultado útil y relevante, y que además nos cuentes tu experiencia con el SAE CONALEP, que te ha parecido, que te gustaría que mejoraran o algo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *