SICRES Calificaciones: consultar notas

Es común que deba existir algún organismo capaz de regular la educación que existe en nuestro país y en los distintos estados y localidades, así como de los sistemas que sirven para llevar a cabo la administración dentro de las organizaciones, de tal manera que puedan mejorar el desempeño de los estudiantes o futuros profesionistas, por eso es que el estado de Sonora no se queda atrás, por eso fue que crearon el Sistema de Información, Control y Registro Escolar de Sonora (SICRES). Se trata de una aplicación educativa Integral, que tiene como principal objetivo el regular a todas las instituciones académicas que pertenecen a Sonora, monitoreando que se apliquen los lineamientos y normas de cada plantel educativo.

Otra de las características importantes que permite SICRES es la de brindar al personal docente y a los estudiantes, información de carácter personal y privilegiada para cada persona. Entre los diversos datos institucionales, lo que más destaca son las calificaciones. Estas funcionalidades las podemos obtener gracias a una plataforma especial que ha sido elaborada para atender a las personas de Sonora, mismo que además brinda varias guías y funciones especiales que ayudan a mejorar el sistema educativo mexicano del estado de Sonora.

¿Cómo acceder al portal SICRES?

Todo alumno mexicano que se encuentre actualmente cursando un ciclo escolar, en alguna de las instituciones educativas de Sonora, es conveniente que sepan de qué manera acceder al portal SICRES, para ello, deberás de dar clic en el siguiente enlace sicres.gob.mx, para que te lleve automáticamente a la página de acceso.

Sistema de Información, Control y Registro Escolar de Sonora (SICRES)

Nada más tras entrar al portal, notaras como tiene una interfaz bastante intuitiva y amigable que permite una navegación muy eficiente, se puede apreciar el menú superior con las opciones de los servicios que están disponibles en el SICRES.

Más abajo en la parte inferior se encuentran tres botones azules muy grandes que te dirigen a 3 páginas internas distintas; “Preescolar” “Primaria” y “Secundaria”. Cabe señalar que tanto el botón “Preescolar” como “Primaria” te redirigir a la misma página (https://www.yoremia.org/), esto es porque por ahora, estos niveles educativos son gestionados por el mismo departamento.

Seguramente estés interesado en conocer más a fondo los distintos niveles educativos que existen, por tal motivo es que vamos a explicarte los pasos a seguir para que puedas consultar tu boleta de calificaciones, para que estés informado lo más pronto posible del resultado de tus calificaciones escolares.

¿Cómo Consultar calificaciones de primaria y preescolar?

Una de las incertidumbres que normalmente tenemos como padres, es estar al tanto del desempeño académico de nuestros hijos, en el colegio, precisamente por esta razón, según sea el caso, podemos utilizar el sistema SICRES para consultar las calificaciones de primaria o preescolar.

En cuanto utilicemos la opción deseada, serán redirigidos al portal Yoremia, a través del mismo puedes efectuar la consulta de calificaciones de los pequeñines, de manera muy sencilla, para ello sigue las instrucciones que te indicamos:

¿Cómo Consultar calificaciones de primaria y preescolar?

Registrar una cuenta e iniciar sesión

Mencionar que, para poder utilizar el sistema, hay que iniciar sesión en Yoremia, sin embargo, es importante dejar muy en claro, que ustedes no pueden crear una cuenta como en otras plataformas, por tanto, tienen que solicitarla al encargado del portal, ya sea por medio de un profesor, coordinador o el director, para que les pueda permitir tener acceso al sistema.

Una vez que te hayan creado tu cuenta y brindado los datos de acceso, a partir de este momento ya podrás entrar al portal, para ello debes de dirigirte al apartado donde dice “Iniciar sesión” en la esquina superior derecha de la página, al dar clic te saldrá una pequeña ventana que te solicitara tu usuario y contraseña, debes de introducirlos y dar un clic en “Ingresar”.

Consulta por CURP

Una opción bastante curiosa e interesante es la de consultar las calificaciones por medio de la CURP, para ello debes de bajar un poco en la pantalla principal de Yoremia, hasta donde encuentres un apartado que dice “Consulta de Padres”, aquí deberás de meter la Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumno, si no te la sabes, la puedes consultar en este portal del gobierno.

Después de haber introducido la Clave CURP, hay que situarnos sobre la flecha verde, como puedes apreciar en la imagen mostrada. Posteriormente el sistema te arrojara de manera inmediata una boleta electrónica la cual corresponde a la CURP del alumno en cuestión, si lo deseas puedes descargar la boleta con las calificaciones e incluso imprimirla, con lo cual podrás ver el desempeño de tus hijos de cómo van en el colegio.

SICRES Calificaciones para padres mediante la CURP

Consulta de calificaciones para alumnos de secundaria

Como describimos en un inicio, el SICRES es sumamente flexible y versátil, tanto que, también nos permite consultar la nota electrónica de calificaciones de los alumnos pertenecientes e inscritos al sistema educativo del grado de secundaria, para lo cual hay que dirigirnos nuevamente a la página principal del portal SICRES y estando allí, debemos de dirigirnos al botón que dice “Secundaria” y tras dar clic sobre este, te redireccionara a una página como la que te enseñamos abajo en la imagen.

Consulta de calificaciones para alumnos de secundaria

A través de este portal puedes acceder con tu Usuario y Clave, estos datos únicamente te los pueden generar los encargados del sistema pertenecientes a la institución, hay que recalcar que la cuenta es para los estudiantes y no tanto para los padres, por tanto, la información académica que brinda el sistema es responsabilidad de cada alumno, ya es decisión de cada uno ser honestos y compartir su boleta de calificaciones con sus padres o tutores.

Tipo de boleta

Ya cuando cuentes con tus credenciales de acceso, podrás iniciar de manera muy sencilla colocando tu Usuario y Clave y dando clic en “Continuar”, inmediatamente en tu perfil podrás notar muchas opciones, pero las que realmente nos incumben son las de los desplegables que dicen Inicio, Medio y Fin de ciclo, deberás elegir la que te interese, es decir, dependiendo que tan avanzado este el ciclo escolar del colegio, deberás elegir una u otra y dar clic en” Boletas”.

Tipo de boleta para el portal SICRES

Coloca los datos del alumno

En esta sección se trata de aplicar distintos filtros pertenecientes a los datos del alumno, como por ejemplo el turno o el grado actual que se esté cursando, así como el grupo, finalmente hasta abajo, saldrá el nombre del alumno, el cual debemos de seleccionar y finalmente dar clic sobre “Reporte”, para que el sistema comience a realizar la búsqueda.

Imprimir boleta

Cuando el sistema termine de realizar la búsqueda, arrojara la boleta de las calificaciones correspondientes al periodo y los criterios elegidos anteriormente, otra función realmente interesante, es que además nos permite realizar la verificación por materia, además de que nos permite realizar la descarga e imprimir la misma.

Una de las cosas que nos gustaría resaltar y reconocer por parte del Sistema de Información, Control y Registro Escolar de Sonora que todos y cada uno de los servicios que son ofrecidos a través del mismo, como por ejemplo la consulta de calificaciones, son completamente gratis, a diferencia de cuando uno pide estos documentos por medio de las instituciones, donde normalmente cobran por todo. Además, es una gran ventaja que danto padres y alumnos, como docentes, puedan tener acceso a esta información valiosa para medir el desempeño. Así que, si formas parte de alguna de las instituciones del estado de Sonora, te conviene familiarizarte y hacer uso del sistema SICRES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *